Cartas por las dos caras, libros de lujo de 26 millones

El Ayuntamiento de Madrid vive una época de ajustes económicos en casi todas las áreas, pero no, así en su faceta de promotor editorial. El asesor del concejal de Sanidad en la funeraria, José Ignacio Echániz, escribe cartas "del alcalde" por las dos caras -para ahorrar papel-, y el alcalde, el primer teniente de alcalde y el propio Simión Viñals han promovido un lujoso libro sobre los recuerdos funerarios de la capital. Su coste, más de 26 millones de pesetas.En la nota secreta de Echániz a Viñals se hacía referencia a un asunto que, aislado, parece carecer de sentido: "Te mando una carta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid vive una época de ajustes económicos en casi todas las áreas, pero no, así en su faceta de promotor editorial. El asesor del concejal de Sanidad en la funeraria, José Ignacio Echániz, escribe cartas "del alcalde" por las dos caras -para ahorrar papel-, y el alcalde, el primer teniente de alcalde y el propio Simión Viñals han promovido un lujoso libro sobre los recuerdos funerarios de la capital. Su coste, más de 26 millones de pesetas.En la nota secreta de Echániz a Viñals se hacía referencia a un asunto que, aislado, parece carecer de sentido: "Te mando una carta para que me devuelvas firmada para Enrique Beotas. (Es urgente)". Beotas -ex jefe de prensa de Manuel Fraga en Alianza Popular y actual director general de una empresa de imagen- presenta en estas fechas, con motivo del día de difuntos, un libro titulado Madrid no te olvida, en el que se intenta desmitificar la muerte.

El elistista trabajo -de 1.492 ejemplares- reúne las visiones de la muerte de 32 prestigiosos periodistas. La obra no ha ahorrado detalles. Los ejemplares han sido numerados ante notario, cuidadosamente encuadernados en cartón cubierto y reproducen en su portada un cuadro original del sevillano Rafael Zapatero.

Un portavoz de la editora comentó ayer que la cuantía del proyecto no se puede precisar porque no está acabado. La misma fuente informó que los patrocinadores del libro son la funeraria municipal, el Ayuntamiento y la empresa de imagen, y que han colaborado, sobre todo al aportar material, el diario Ya, un fotógrafo colombiano, el Parque de Atracciones, el Balcón de Rosales, Dragados y Construcciones y el inventor de una alarma para ataúdes. El asesor de Viñals negó ayer que Sanidad tuviera algo que ver con la edición.

Fuentes de la funeraria aclaran que la partida para publicar Madrid no te olvida asciende de 26 millones, pero también que no ha sido, acordada en el Consejo de Administración de esta empresa. Los escritores que han participado en el proyecto han negociado particularmente -en dinero y en una cantidad de ejemplares- la forma de pago, que oscila entre las 100.000 y el medio millón de pesetas. El libro iba a ser presentado por el alcalde pero, ante la conflictividad laboral que vive la empresa, la idea se desestimó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En