Llega a Francia el buque japonés que trasladará una tonelada de plutonio

El buque japonés Akatsuki Maru (Luna Roja), que viajará desde el puerto francés de Cherburgo al japonés de Yokohama cargado con tonelada y media de plutonio, una cantidad suficiente para fabricar más de 100 bombas nucleares, ya está en Francia. Al atardecer del jueves, el buque entró en la bahía de Brest. Iba escoltado por tres fragatas, un dragaminas, dos guardacostas y varias lanchas rápidas cargadas de submarinistas de combate. Lo sobrevolaban helicópteros militares.Tras almacenar víveres y combustible en Brest, el buque se dirigirá en la noche del domingo a Cherburgo para recoger al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El buque japonés Akatsuki Maru (Luna Roja), que viajará desde el puerto francés de Cherburgo al japonés de Yokohama cargado con tonelada y media de plutonio, una cantidad suficiente para fabricar más de 100 bombas nucleares, ya está en Francia. Al atardecer del jueves, el buque entró en la bahía de Brest. Iba escoltado por tres fragatas, un dragaminas, dos guardacostas y varias lanchas rápidas cargadas de submarinistas de combate. Lo sobrevolaban helicópteros militares.Tras almacenar víveres y combustible en Brest, el buque se dirigirá en la noche del domingo a Cherburgo para recoger allí el plutonio. Esta carga procede de la fábrica de tratamiento nuclear de Cap de la Hague. Dominique Strauss-Kahn, ministro francés de Industria, prometió ayer que la prensa podrá asistir a la carga. Strauss-Kanh confirmó que la ruta que seguirá el Akatsuki Maru es secreta.

Para Greenpeace, el Akatsuki Maru va a convertirse en un Chernóbil flotante. Otra organización ecologista, Robin des Bois, ha rebautizado al buque con el nombre de Plutonic. París y Tokio afirman que no hay peligro. El plutonio, dicen, está en el interior de contenedores resistentes.

Archivado En