La federación de municipios acusa a Solchaga de perder la visión de la realidad

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Francisco Vázquez, acusó ayer al ministro de Economía, Carlos Solchaga, sin citarlo expresamente, de perder la visión de los hechos concretos desde la perspectiva general del Estado.

Vázquez negó la afirmación hecha unas horas antes por Solchaga en el Congreso de que se ha duplicado el número de funcionarios municipales, rechazó la crítica al aumento del gasto municipal y acusó al Gobierno de incumplir los acuerdos para liquidar las deudas de los ayuntamientos.Vázquez aseguró que los municipios está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Francisco Vázquez, acusó ayer al ministro de Economía, Carlos Solchaga, sin citarlo expresamente, de perder la visión de los hechos concretos desde la perspectiva general del Estado.

Vázquez negó la afirmación hecha unas horas antes por Solchaga en el Congreso de que se ha duplicado el número de funcionarios municipales, rechazó la crítica al aumento del gasto municipal y acusó al Gobierno de incumplir los acuerdos para liquidar las deudas de los ayuntamientos.Vázquez aseguró que los municipios están asumiendo competencias de otras administraciones sin tener titularidad jurídica como explicación al incremento del gasto. El vicepresidente de la FEMP, Francisco Tome¡, del PP, manifestó que, si el Gobierno no cambia de actitud, abandonará con sus compañeros de partido la dirección de la federación municipal.

La dirección de la FEMP -la federación abarca una representación de alcaldes del PSOE, PP y IU- se reunió- ayer en un clima de expectación ante las amenazas de dimisión de la representación del PP a causa de los incumplimientos del Ministerio de Hacienda en la liquidación de las deudas pendientes de 1990 (24.000 millones de pesetas) y de 1991 (134.000 millones).

El secretario de Hacienda, Antoni Zabaiza, se había comprometido a liquidar la deuda de 1990 antes del 30 de junio y la de 1991 antes de fin de año. El lunes, los municipios comenzaron a cobrar la de 1990.

Asamblea extraordinaria

Este hecho, unido al la decisión del presidente de la FEMP -el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez- de convocar una asamblea extraordinaria de la Federación de Municipios en el primer trimestre de 1993, hizo que la representación del PP, entre ellos, los vicepresidentes Francisco Tome¡ y Jesús Mañueco, postergara su decisión de abandonar la dirección de la federación al cumplirse sus exigencias para la continuidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección de la FEMP, pasó ayer a la ofensiva y decidió por unanimidad convocar una asamblea extraordinaria en la que se van a establecer las "bases del poder local".

Asimismo, anunció la solicitud de sendas entrevistas con el, presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Economía, Carlos Solchaga, a quien exigirán "el pago inmediato de la deuda de 1991, así como los intereses de demora". El representante del PP en la vicepresidencia de la FEMP, Francisco Tome¡, acusó a Solchaga de "no respetar a la federación de municipios" y amenazó nuevamente con abandonar la dirección de este organismo si Hacienda no cumple los compromisos.

Archivado En