Investigación infructuosa

El llamado caso Ardystil se desencadenó el pasado mes de abril, cuando la Unidad de Salud Laboral de Alcoy (Alicante) atribuyó a "causas de origen laboral" los problemas respiratorios que sufrían las hermanas Yovana y Soraya González. Yovana, de 17 años, falleció pocas semanas después, en mayo; Soraya, de 20, que había sido trasladada a una clínica alemana, murió en agosto. Era la tercera víctima. Antes, en febrero, había muerto otra trabajadora de Ardystil, Isabel Miró, de 28 años.Tras la hospitalización de las dos hermanas, la Administración autonómica inició una investigación sobre e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El llamado caso Ardystil se desencadenó el pasado mes de abril, cuando la Unidad de Salud Laboral de Alcoy (Alicante) atribuyó a "causas de origen laboral" los problemas respiratorios que sufrían las hermanas Yovana y Soraya González. Yovana, de 17 años, falleció pocas semanas después, en mayo; Soraya, de 20, que había sido trasladada a una clínica alemana, murió en agosto. Era la tercera víctima. Antes, en febrero, había muerto otra trabajadora de Ardystil, Isabel Miró, de 28 años.Tras la hospitalización de las dos hermanas, la Administración autonómica inició una investigación sobre el origen de la enfermedad, en la que solicitó la ayuda del Instituto Nacional de Toxicología. Los análisis realizados por los especialistas del Servei Valencià de Salut no sirvieron para detectar los agentes químicos que provocaron la sintomatología respiratoria en 59 empleados del sector textil. La colaboración de técnicos de la multinacional alemana del sector químico Bayer tampoco sirvió para encontrar las causas. Actualmente, el Instituto Nacional de Toxicología realiza con animales la reproducción de las condiciones en las que trabajaban los empleados de las nueve empresas controladas.

Denuncia al juzgado

Tras la muerte de Yovana, la fiscalía de Alicante y los sindicatos interpusieron una denuncia en un juzgado de Alcoy ante la presunta responsabilidad de Ardystil en la muerte de las tres mujeres.

En total, casi 270 trabajadores, la mayoría mujeres, de empresas textiles han sido sometidos a diferentes exámenes médicos, y se han confirmado 57 casos. La Consejería de Sanidad presentó días atrás a la Administración Central la petición de enfermedad laboral para los afectados por estas sintomatologías respiratorias. El consejero de Sanidad, Joaquín Colomer, anunció que los empleados con enfermedades respiratorias podrían empeorar en otoño.

Archivado En