El recibo del agua subirá unas 3.300 pesetas al año por vivienda

La factura del agua se encarecerá unas 3.300 pesetas más al año por vivienda o abonado, según los cálculos estimados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la incidencia en el usuario del coste de la financiación del déficit del agua en España. Esta cifra supone un coste medio extra de nueve pesetas diarias por vivienda y no por persona o usuario, en contra de lo que EL PAÍS publicó ayer en una información sobre el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, cuyas líneas maestras presentó el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, a los parlamentarios socialist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La factura del agua se encarecerá unas 3.300 pesetas más al año por vivienda o abonado, según los cálculos estimados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la incidencia en el usuario del coste de la financiación del déficit del agua en España. Esta cifra supone un coste medio extra de nueve pesetas diarias por vivienda y no por persona o usuario, en contra de lo que EL PAÍS publicó ayer en una información sobre el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, cuyas líneas maestras presentó el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, a los parlamentarios socialistas.Al anunciar estas cifras, el ministro José Borrell dijo que se trataba de "un esfuerzo financiero adicional para la colectividad española, tan modesto como éste y tan imprescindible como éste, en una perspectiva que se ve lejos pero que requiere actuaciones inmediatas para que estén listas cuando sean ya imprescindibles".

Las organizaciones de consumidores han solicitado al Gobierno que explique por qué es necesario incrementar tarifas y piden que, para que la medida resulte eficaz, vaya acompañada de una mejora en las infraestructuras, un mayor control del consumo y la potenciación de la depuración.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, el portavoz de la Unión de Consumidores y Usuarios, Juan Carlos Amor, señaló que es necesario racionalizar el consumo de agua y "desgraciadamente, la subida de precios puede ser la vía más eficaz". El proyecto de ley del Plan Hidrológico Nacional contempla la modificación de la Ley de Aguas en su capítulo económico y financiero , a fin de introducir unos precios "realistas y progresivos".

Las tarifas tendrían carácter de canon en función del uso o reciclado del agua y estará dividido en tres tramos: uno de carácter nacional, otro específico de cada cuenca y el último con arreglo a las infraestructuras de la zona. Se establecerá un coeficiente de incentivación del ahorro según las cuencas.

Los usuarios en zonas receptoras de trasvases pagarán más que otros y será la Ley de Presupuestos la que fije anualmente los coeficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En