La falta de una ATS impide tratar a enfermos de sida en sus casas

El jefe del servicio de infecciones del hospital Ramón y Cajal, Luis Buzón, asegura que la falta de una enfermera paralizó definitivamente en junio el programa de ayuda domiciliaria a enfermos de sida: "Ha sido una tragedia", se queja. Mediante este programa, paralizado por falta de medios, un médico y una enfermera trataban periódicamente en sus domicilios a los enfermos terminales de sida adscritos al Piramidón."Su precaria salud les impedía moverse. El equipo los trataba en sus casas y, de camino, les daba apoyo moral", asegura Buzón. La idea de asistir en sus propios hogares a los enfermos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del servicio de infecciones del hospital Ramón y Cajal, Luis Buzón, asegura que la falta de una enfermera paralizó definitivamente en junio el programa de ayuda domiciliaria a enfermos de sida: "Ha sido una tragedia", se queja. Mediante este programa, paralizado por falta de medios, un médico y una enfermera trataban periódicamente en sus domicilios a los enfermos terminales de sida adscritos al Piramidón."Su precaria salud les impedía moverse. El equipo los trataba en sus casas y, de camino, les daba apoyo moral", asegura Buzón. La idea de asistir en sus propios hogares a los enfermos nació hace dos años como una experiencia piloto a nivel nacional.

"Durante ese tiempo hemos tratado a casi un centenar de enfermos: se les ofrecía la posibilidad de morir en casa, fuera del hospital, sin menoscabar el tratamiento; estaba siendo un éxito". Según Luis Buzón, ahora mismo acuden a su consulta del Ramón y Cajal entre 15 y 20 enfermos terminales.

"Aquí los tenemos apelotonados", dice Buzón. 'Los médicos carecen de un despacho y de secretaria". Sólo este hospital atiende a 4.000 enfermos de sida, 400 de ellos con la enfermedad desarrollada. Veinte de éstos están ahora hospitalizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En