La CE exime del pago de IVA al transporte de pasajeros en la Comunidad hasta 1997

La Comisión Europea ha eximido al transporte de pasajeros intracomunitarios en avión, barco y autocar del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del 1 de enero de 1993. La Comisión ha. aprobado una directiva que mantiene el actual IVA cero en esta materia hasta 1997. La decisión debe ser ratificada por el Consejo de Ministros de Industria de los Doce.La moratoria adoptada a iniciativa de la comisaria responsable de la armonización fiscal, Christianne Scrivener, ha supuesto un respiro para el sector turístico español, que temía una reducción de 43.000 millones en los ingresos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha eximido al transporte de pasajeros intracomunitarios en avión, barco y autocar del pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del 1 de enero de 1993. La Comisión ha. aprobado una directiva que mantiene el actual IVA cero en esta materia hasta 1997. La decisión debe ser ratificada por el Consejo de Ministros de Industria de los Doce.La moratoria adoptada a iniciativa de la comisaria responsable de la armonización fiscal, Christianne Scrivener, ha supuesto un respiro para el sector turístico español, que temía una reducción de 43.000 millones en los ingresos por esa actividad y la pérdida de 800.000 visitantes europeos que podrían haber optado por destinos no gravados por IVA fuera de la CE. "La decisión nos permite reducir de forma consíderable los costes", declaró Álvaro Middelmann, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

Las seis empresas charter que operan en España -Air Europa, Spanair, LTE, Oasis, Meridiana y Futura- habían encargado un estudio para conocer el impacto de la aplicación del IVA en el transporte intracomunitario.

La implantación del tributo confirmaba reducciones importantes del número de visitantes e ingresos por turismo y la pérdida de 34.000 puestos de trabajo, ya que encarecía los vuelos intracomunitarios al exonerar los trayectos a los países competidores, como Turquía, Chipre y zonas del Magreb y del Caribe.Tarifas libres

Los países miembros de la CE aplican actualmente el IVA a todos los vuelos nacionales, aunque con una gran variedad de tipos. Los trayectos internacionales están exentos.

Todas las compañías aéreas europeas podrán fijar libremente sus tarifas a partir del 1 de enero de 1993, de acuerdo con la entrada en vigor de una de las medidas liberalizadoras del transporte aéreo acordadas el pasado 22 de junio por los ministros de Transportes y Comunicaciones de la Comunidad.

Las compañías charter españolas consideran, sin embargo, que esa medida no será suficiente para compensar los gastos que ocasionarán la desaparición, el 1 de noviembre de 1992, de la bonificación del 65% en las tarifas que abonan a Iberia por el handling -servicio en tierra de aviones y pasajeros- y el nuevo impuesto a los viajeros que cobrará Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el 1 de enero de 1993.

Archivado En