Los diputados con sólo dos legislaturas podrán cobrar la pensión máxima

El PP desea la supresión del artículo 10.4 de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso, que otorga a todos los diputados el derecho a recibir de la Seguridad Social la pensión máxima establecida de jubilación, siempre que hayan ocupado el cargo al menos durante dos legislaturas, según informó la portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio.

El PP no acepta que el reglamento establezca pensiones máximas para los diputados que hayan completado dos legislaturas porque "no es éste el momento, de acuerdo con la situación económica" y porque entiende que ese asunto debe ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP desea la supresión del artículo 10.4 de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso, que otorga a todos los diputados el derecho a recibir de la Seguridad Social la pensión máxima establecida de jubilación, siempre que hayan ocupado el cargo al menos durante dos legislaturas, según informó la portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio.

El PP no acepta que el reglamento establezca pensiones máximas para los diputados que hayan completado dos legislaturas porque "no es éste el momento, de acuerdo con la situación económica" y porque entiende que ese asunto debe incluirse en un reglamento de Cortes Generales.Los populares son partidarios también de que se suprima la disposición transitoria segunda, en la que se estipula que el artículo 10.4 "tendrá aplicación retroactiva para los parlamentarios que lo fueren desde las Cortes constituyentes de 1977". El carácter retroactivo beneficia a muchos diputados que han dejado de serlo y que no han cotizado por ello. Según el PP, no se ha calculado cuántos diputados se beneficiarán de esa pensión máxima (233.631 pesetas mensuales en este año) ni de lo que desembolsaría el Estado por este concepto, pero considera que la cantidad será superior a 100 millones de pesetas.

Aprobación rápida

Loyola de Palacio declaró que tiene la sospecha de que el PSOE pretende aprobar el reglamento en el próximo mes de diciembre para conceder la pensión a los diputados que no renueven el cargo en la próxima legislatura. La proposición que recoge este derecho para los diputados fue aprobada por la comisión correspondiente durante el pasado periodo de sesiones, gracias a los votos del PSOE; CiU y PNV y con la oposición del PP e IU. Por su lado, el grupo parlamentario centrista ha pedido en el Congreso que se sancione con la pérdida del 50% de su sueldo a los diputados que falten injustificadamente a más de la mitad de sus obligaciones parlamentarias en la Cámara. A través de otra enmienda, el CDS se manifiesta partidario de modificar el sistema de asignación económica de los diputados para que el sueldo que perciban esté en función del trabajo que desarrollan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU y el PP, ante la "reiterada y notoria" inasistencia del diputado socialista Guillermo Galeote a la reuniones del Congreso, pedirán hoy a Félix Pons, presidente de las Cortes, que se aplique a Galeote el reglamento de la Cámara, con lo que podría ser sancionado incluso con la retirada de su sueldo parlamentario, según José Luis Nuñez, de IU. Pons no quiso pronunciarse hasta que la iniciativa sea planteada formalmente.

El Grupo Popular considera que el proyecto del nuevo reglamento del Congreso concede a los grupos minoritarios "una prevalencia que los votos de los españoles no les han dado" y piensa que el acuerdo entre el PSOE y las minorías del llamado bloque constitucional atenta contra la verdadera representatividad del PP.

Loyola de Palacio señaló ayer que la única innovación importante del proyecto de reglamento se encuentra en la tramitación de los proyectos legislativos, pero, en cambio, adolece de graves fallos en cuanto al control del Gobierno, que es "una de las funciones esenciales de un Parlamento democrático".

Archivado En