París propone a Londres coordinar sus fuerzas nucleares

El primer ministro francés, Pierre Bérégovoy, propuso ayer que Francia y el Reino Unido inicien conversaciones destinadas a coordinar sus respectivas fuerzas nucleares en la perspectiva de que puedan ser puestas al servicio de una futura política de seguridad colectiva de la Comunidad Europea (CE). Bérégovoy añadió que era consciente de las dificultades de tal proyecto.Londres, en efecto, no comparte el entusiasmo francés por la idea de la identidad europea de defensa, y, por el contrario, defiende el reforzamiento de la OTAN y el mantenimiento del liderazgo militar norteamericano en el Viejo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro francés, Pierre Bérégovoy, propuso ayer que Francia y el Reino Unido inicien conversaciones destinadas a coordinar sus respectivas fuerzas nucleares en la perspectiva de que puedan ser puestas al servicio de una futura política de seguridad colectiva de la Comunidad Europea (CE). Bérégovoy añadió que era consciente de las dificultades de tal proyecto.Londres, en efecto, no comparte el entusiasmo francés por la idea de la identidad europea de defensa, y, por el contrario, defiende el reforzamiento de la OTAN y el mantenimiento del liderazgo militar norteamericano en el Viejo Continente.

Bérégovoy reemplazó al convaleciente François Mitterrand en la clausura de un coloquio internacional sobre estrategia. En ese mismo coloquio, Pierre Joxe, ministro de Defensa, expresó el pasado, martes su deseo de una mayor vinculación de Francia a la OTAN sin por ello regresar al mando militar integrado.

Más información

Bérégovoy recordó que, el pasado enero, Mitterrand ya habló de la necesidad de caminar hacia la constitución de una "doctrina europea de disuasión nuclear". El presidente francés sugirió en tonces la posibilidad de que la force de frappe francesa se ponga algún día al servicio de la CE.

París es muy consciente de que sus deseos no van a cuajar a corto plazo. "La mera creación de un cuerpo de Ejército convencional europeo ya es un proceso mucho más lento y dificultoso de lo que sería deseable", dijo Bérégovoy.

El primer ministro añadió: "La adopción de una doctrina europea de disuasión nuclear necesitará aún más tiempo y más trabajo, porque este es un asunto muy delicado y complejo". No obstante, el primer ministro francés dejó caer: "Un paso preliminar y positivo sería una aproximación de los puntos de vista de los dos poderes nucleares de la Comunidad, el Reino Unido y Francia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Londres ya había reaccionado de antemano a tal propuesta. En el coloquio parisiense, Malcolm Rifkind, secretario de Defensa británico, se declaró partidario de "una mayor cooperación" entre las fuerzas nucleares.

Archivado En