Lérida valora en unos 1.000 millones los daños causados por el temporal

El Ayuntamiento de Lérida ha cifrado en más de 1.000 millones de pesetas los daños ocasionados en el mobiliario urbano y a particulares por el temporal que el pasado sábado afectó a zonas muy localizadas de las comarcas leridanas del Segrià y La Noguera. La intensa lluvia, acompañada de un viento y de granizo, provocó una situación caótica en la ciudad de Lérida, donde las brigadas municipales continuaban ayer trabajando para recuperar la normalidad. El temporal causó la muerte de dos extranjeros en Salou.El alcalde de Lérida, Antoni Siurana, del PSC, señaló que reponer el mobiliario urbano de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Lérida ha cifrado en más de 1.000 millones de pesetas los daños ocasionados en el mobiliario urbano y a particulares por el temporal que el pasado sábado afectó a zonas muy localizadas de las comarcas leridanas del Segrià y La Noguera. La intensa lluvia, acompañada de un viento y de granizo, provocó una situación caótica en la ciudad de Lérida, donde las brigadas municipales continuaban ayer trabajando para recuperar la normalidad. El temporal causó la muerte de dos extranjeros en Salou.El alcalde de Lérida, Antoni Siurana, del PSC, señaló que reponer el mobiliario urbano destrozado costará más de 200 millones de pesetas. La relación de daños, elaborada por los técnicos municipales, es muy extensa y abarca el arbolado, caminos de la huerta, semáforos, farolas, acantarillado, jardines y mobiliario urbano diverso. Las pérdidas en los comercios y viviendas que sufrieron inundaciones también son considerables.

Después de la tormenta, la ciudad ofrecía un aspecto desolador. El agua llegó a cubrir por completo algunos automóviles. Los bomberos continuaban ayer retirando agua de algunos subterráneos. El consejero de Gobernación de la Generalitat, Josep Gomis, tenía previsto visitar ayer por la tarde las zonas más afectadas, incluida la localidad de Alces, donde el viento destrozó varias granjas.

En Ivars de Noguera, la tempestad arrasó 100 hectáreas de plantaciones de frutales, y en el Alt Urgell los pueblos de La Cava y Ansovell permanecían ayer incomunicados por carretera tras desbordarse el río Cadí y arrastrar el único puente que enlaza con la Nacional 260.

Las pérdidas en los cultivos de arroz del Delta del Ebro (Tarragona) a causa de las lluvias torrenciales del pasado sábado no han sido tan cuantiososas como se preveía en un principio, ya que la cosecha, que este año ha sido excelente, ya estaba recogida en un 60%, según según fuentes de la Cámara Arrocera de Amposta.

Unos 14 pueblos de la comarca del Moncayo-Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, han solicitado a la Administración la declaración de zona catastrófica y piden urgentes ayudas para paliar los cuantiosos daños ocasionados por las tormentas, informa Javier Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En