CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

La CE ratifica la legalidad de las medidas, según Solchaga

C. V., El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció ayer tarde en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea había ratificado ayer mismo la plena legalidad de las medidas adoptadas por el Banco de España sobre el control de los cambios de divisas. La Comisión, dijo Solchaga, declaró expresamente que la medida era legal, tanto desde el punto de vista comunitario como desde el punto de vista interno español y, añadió que "no sólo eso sino que ha juzgado muy beneficiosa" la medida que, dijo, con pequeñas diferencias siguieron ayer mismo Irlanda y Portugal. El ministro di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

C. V., El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció ayer tarde en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea había ratificado ayer mismo la plena legalidad de las medidas adoptadas por el Banco de España sobre el control de los cambios de divisas. La Comisión, dijo Solchaga, declaró expresamente que la medida era legal, tanto desde el punto de vista comunitario como desde el punto de vista interno español y, añadió que "no sólo eso sino que ha juzgado muy beneficiosa" la medida que, dijo, con pequeñas diferencias siguieron ayer mismo Irlanda y Portugal. El ministro dijo que estas medidas suponen la forma más razonable de preservar el SME "frente a los embates de la especulación".

Más información

Solchaga recalcó que se trata de una medida coyuntural ya que, dijo, el Gobierno defiende la total libertad de movimientos de capitales e, insistió en que, en cuanto cesen los movimientos especulativos, la circular del Banco de España será levantada. Solchaga se mostró cauto al hacer una previsión sobre la duración de estas restricciones.

Respecto al descenso que registraron ayer las bolsas españolas, Solchaga dijo que tenía que estudiarlo que ha ocurrido. De cualquier modo, Solchaga consideró que "esto es normal en un mercado libre". Sobre la previsión del Gobierno sobre el desempleo, que contempla que en 1993 pueda haber 500.000 parados más, Solchaga aseguró que "el Gobierno está estudiando unos cuadros macroeconómicos y el que se ha publicado no va a ser el definitivo; es una lástima y en cierta medida una irresponsabilidad que presenten como definitivos".

Archivado En