El PP y Unió Mallorquina buscan solución a la crisis del Gobierno balear

Los principales dirigentes de los dos partidos coligados en el Gobierno balear, Partido Popular (PP) y Unió Mallorquina (UM), y intentan acercar posiciones para cerrar la crisis abierta en el Ejecutivo por el presidente regional, Gabriel Cañellas (PP), que destituyó a la consejera de Cultura, Maria Antonia Munar, líder de UM, el 10 de septiembre.Cañellas y Munar, acompañados por los otros dirigentes de sus grupos, han negociado las nuevas cuotas de poder entre PP y UM y, básicamente, los polémicos proyectos de reforma de la ley de espacios naturales y el plan de puertos deportivos. Munar prese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales dirigentes de los dos partidos coligados en el Gobierno balear, Partido Popular (PP) y Unió Mallorquina (UM), y intentan acercar posiciones para cerrar la crisis abierta en el Ejecutivo por el presidente regional, Gabriel Cañellas (PP), que destituyó a la consejera de Cultura, Maria Antonia Munar, líder de UM, el 10 de septiembre.Cañellas y Munar, acompañados por los otros dirigentes de sus grupos, han negociado las nuevas cuotas de poder entre PP y UM y, básicamente, los polémicos proyectos de reforma de la ley de espacios naturales y el plan de puertos deportivos. Munar presentó a Cañellas una terna para cubrir la plaza vacante del Departamento de Cultura, que no satisfizo plenamente al líder del PP regional. Unió Mallorquina pretende mantener una posición menos desarrollista que la de sus socios en el Gobierno regional y garantizar además la independencia política de su formación regionalista.

El presidente Cañellas -que controla desde, 1983 el Ejecutivo balear, siempre con el apoyo de UM- maquinó a principios de septiembre la destitución de su consejera de Cultura, contando con el apoyo de altos cargos de Unió Mallorquina. Entonces el PP acusó a Munar de obrar con una estrategia política de tensión y enfrentamiento que hacía peligrar el pacto de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En