CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

La peseta sigue cayendo en espera de un inminente reajuste del SME

EL PAÍS, La peseta se debilitó todavía más ayer en un mercado expectante ante la cumbre germano-alemana y en el que cada vez cobran más fuerza los rumores de un inminente reajuste del Sistema Monetario Europeo en favor del marco alemán.

El fuerte crecimiento del dinero en circulación en Alemania durante agosto fue recibido con pesismismo en el mercado y precipitó a la moneda española por encima de las 71 pesetas por marco (depreciada casi un 4% frente a su paridad central) hasta fijar un cambio medio de 71,109 (su nuevo límite de depreciación está en las 72,62 pesetas). Esta caída f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS, La peseta se debilitó todavía más ayer en un mercado expectante ante la cumbre germano-alemana y en el que cada vez cobran más fuerza los rumores de un inminente reajuste del Sistema Monetario Europeo en favor del marco alemán.

El fuerte crecimiento del dinero en circulación en Alemania durante agosto fue recibido con pesismismo en el mercado y precipitó a la moneda española por encima de las 71 pesetas por marco (depreciada casi un 4% frente a su paridad central) hasta fijar un cambio medio de 71,109 (su nuevo límite de depreciación está en las 72,62 pesetas). Esta caída forzó al Banco de España a actuar comprando pesetas, en lo que parece ser su primera intervención desde que la moneda española se devaluara un 5% el pasado jueves.

El aumento del 9% de la masa monetaria en Alemania el mes pasado, complica la posibilidad de que el Bundesbank rebaje sus tipos de interés. El dato cayó como una bomba en los mercados de divisas, ya que, según coinciden los analistas del mercado, una relajación de la política monetaria alemana es la única salvación que le resta al moribundo mecanismo de cambio europeo. "Todos los ojos están puestos en el Bundesbank. Si quiere adoptar el papel de banco central europeo debería hacer algo más", señala un analista de Finconsult.

En este clima expectante y de incertidumbre, cobraron fuerza entre los operadores los rumores de una inminente revaluación del marco (del orden del 7%) frente al resto de las monedas que todavía integran el Sistema Monetario Europeo y de una rebaja de los tipos de interés en Alemania tras este ajuste. La peseta, en este caso, sufriría de nuevo una pérdida de valor frente al marco y probablemente las monedas satélites del marco: florín holandés y franco belga.

Salida de extranjeros

En España, la salida, aunque ordenada, de no residentes, está creando un cierto pánico entre los inversores, señalaban ayer los operadores. La semana pasada una cartera extranjera con activos por valor de 60.000 millones de pesetas fue liquidada a través de un banco extranjero en Madrid.

Desde el no danés a Maastrcicht el pasado mes de junio hasta el 11 de septiembre -sin contar con la semana más intensa de la tormenta monetaria-, la deuda en manos de extranjeros ha caído en 167.000 millones de pesetas. "El mercado va a seguir dando bandazos y sin volumen hasta que se aclare la situación de la peseta y su posible devaluación", señalaba un operador.

Lo más significativo de las bolsas europeas fue la reacción al alza de París a media tarde de ayer, producida por el rumor de un reajuste en el SME. Por su parte, Londres, que había empezado la sesión bajando, experimentó también una fuerte reacción y acabó con un cierre alcista y 25.90 puntos de ganancia.

Archivado En