EL FUTURO DE EUROPA

Felipe González: "Nos permitirá seguir adelante"

El presidente del Gobierno, Felipe González, nada más conocer los resultados oficiosos del referéndum, envió un telegrama al presidente de Francia, François Mitterrand, en el que manifiesta que el pueblo francés ha confirmado "su compromiso con el proyecto de integración europea en el que siempre ha desempeñado un papel fundamental". González añade en su felicitación a Mitterrand: "Esta buena noticia para Francia y para Europa nos permitirá a todos seguir adelante para conseguir la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea". El jefe del Ejecutivo también envió un telegrama de felicitaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, nada más conocer los resultados oficiosos del referéndum, envió un telegrama al presidente de Francia, François Mitterrand, en el que manifiesta que el pueblo francés ha confirmado "su compromiso con el proyecto de integración europea en el que siempre ha desempeñado un papel fundamental". González añade en su felicitación a Mitterrand: "Esta buena noticia para Francia y para Europa nos permitirá a todos seguir adelante para conseguir la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea". El jefe del Ejecutivo también envió un telegrama de felicitación a su homólogo francés, Pierre Beregevoy.El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se pronunció en Nueva York a favor de la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE para "enviar un mensaje a la opinión pública" sobre el empeño de los Doce de continuar con la contrucción europea.

Más información

[En Madrid el Gobierno emitió un comunicado en que se felicita por el resultado del referéndum francés. "La coordinación entre los socios comunitarios se reforzará y los mercados de cambios tenderán a la calma. La unión europea se consolida con un importante paso adelante", afirma la nota oficial.]

Preguntado por la BBC sobre si la presidencia británica era la adecuada para este momento delicado que atraviesa la CE, Solana dio la impresión de marcar distancias con el Reino Unido al limitarse a contestar que "Gran Bretaña es la presidencia" hasta finales de año. Varios responsables del Gobierno español consideraron en privado, la semana pasada, inoportunas las críticas contra Alemania del primer ministro, John Major, y de su ministro de Finanzas, Norman Lamont.

Solana salió un rato de la suite de su hotel, donde estuvo mucho tiempo colgado al teléfono con el presidente Felipe González y con la ministra portavoz, Rosa Conde, para hacer unas primeras declaraciones a la prensa celebrando el resultado.

El jefe de la diplomacia española envió un mensaje apaciguador a los mercados financieros, tan agitados últimamente. "El Gobierno español", afirmó, "espera ahora que se instaure la estabilidad en los mercados para el bien de la economía europea y de la economía mundial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Solana, el rechazo danés al tratado de Maastricht y el alto porcentaje de no en Francia no tienen por qué incitar a los Doce a construir Europa de otra manera, "porque los ciudadanos europeos están mayoritariamente a favor de la integración".

Archivado En