EL FUTURO DE EUROPA

Incertidumbre en los mercados tras la débil victoria del 'sí' en Francia

"El sí por los pelos de Francia no sirve para devolver credibilidad al Sistema Monetario Europeo", explicó ayer uno de los muchos operadores del mercado que hacían anoche jornada extraordinaria en Madrid, al igual que otros tantos en los principales centros financieros del mundo.

El franco, que el viernes fue blanco de fuertes ataques especuladores, recuperó un 1% ayer por la tarde en un mercado extraordinariamente estrecho, en el que operaron a título privado las principales casas de contratación de deuda y de divisas del mundo. La peseta mantuvo su cotización entre las 70 y las 71...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El sí por los pelos de Francia no sirve para devolver credibilidad al Sistema Monetario Europeo", explicó ayer uno de los muchos operadores del mercado que hacían anoche jornada extraordinaria en Madrid, al igual que otros tantos en los principales centros financieros del mundo.

El franco, que el viernes fue blanco de fuertes ataques especuladores, recuperó un 1% ayer por la tarde en un mercado extraordinariamente estrecho, en el que operaron a título privado las principales casas de contratación de deuda y de divisas del mundo. La peseta mantuvo su cotización entre las 70 y las 71 pesetas por marco.

La libra, por su parte, siguió cotizando a la baja y volvió a rozar nuevos mínimos (2,5850 marcos) hasta depreciarse un 13% con respecto al cambio central que tenía asignado en el SME hace apenas una semana.

Pocas operaciones

En Madrid, el mercado secundario de deuda reaccionó a la baja en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados del referéndum que daban más fuerza al no. Algunos minutos más tarde, cuando el porcentaje se tornó favorable al sí, los precios reaccionaron al alza para después paralizarse la actividad ante el dudoso resultado.

Los movimientos fueron leves y el volumen que se negoció fue muy bajo. "No es un mercado tan líquido como un día normal porque no han entrado los grandes bancos. Operan muy pocos y casi todos son extranjeros. Hemos hecho ocho operaciones de 4.000 millones de pesetas, cuando lo normal en un día es negociar 80.000 millones", explicaba un operador de una de las principales salas de contratación de deuda en Madrid.

"La falta de propuestas concretas en el comunicado de los Doce, la creciente dificultad de que la libra y la lira vuelvan al SME y la resistencia de Alemania a modificar sus tipos, seguirán desestabilizando los mercados. El sí francés a Maastricht en este contexto es casi anecdótico", señaló la misma fuente. Los mercados de divisas abren hoy una hora antes y los de deuda, dos horas antes, en una jornada que promete ser tan volátil como las de la semana pasada.

Archivado En