Mueren cinco inmigrantes ilegales al naufragar una patera en el Estrecho

El estrecho de Gibraltar se cobró ayer cinco nuevas víctimas -una mujer y cuatro hombres- en el naufragio de una patera que, sobre las nueve de la mañana, se fue a pique a unas cuatro millas de Ceuta, entre la ensenada del Tolmo y Punta Acebuche. Los 11 inmigrantes ilegales, todos de origen marroquí, cayeron al agua al volcarla frágil embarcación como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Las labores de rescate se suspendieron anoche.

Cuando se acordó detener hasta hoy las tareas de búsqueda continuaban todavía desaparecidos al menos cuatro africanos, mientras otros dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estrecho de Gibraltar se cobró ayer cinco nuevas víctimas -una mujer y cuatro hombres- en el naufragio de una patera que, sobre las nueve de la mañana, se fue a pique a unas cuatro millas de Ceuta, entre la ensenada del Tolmo y Punta Acebuche. Los 11 inmigrantes ilegales, todos de origen marroquí, cayeron al agua al volcarla frágil embarcación como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Las labores de rescate se suspendieron anoche.

Cuando se acordó detener hasta hoy las tareas de búsqueda continuaban todavía desaparecidos al menos cuatro africanos, mientras otros dos ¡legales habían podido ser ser rescatados vivos de las aguas por el Campo Bierzo, un buque petrolero de Campsa, que fue el primero en avistarlos. Tras percatarse de su presencia el petrolero viró y, en una primera maniobra, logró izar a bordo a tres de estos náufragos, aunque uno de ellos ya había fallecido.Cuando el buque de esta empresa petrolífera intentó realizar un segundo viraje, la niebla se hizo excesivamente densa, lo que impidió el rescate del resto de los náufragos, al no existir suficiente visibilidad.

Tras esto, se desplegó en la zona un amplio dispositivo de salvamento, constituido por dos remolcadores y un helicóptero de la Marina Mercante, una patrullera de la Armada española, una lancha de la Cruz Roja y una patrullera gibraltareña. A mitad de la operación de rescate, el helicóptero de la Marina Mercante Helimer Andalucía tuvo que retirarse a repostar a la base aérea de La Parra, en Jerez de la Frontera, siendo sustituido por un helicóptero de la policía.

Durante la operación, el servicio de salvamento de la Marina Mercante Tarifa-Tráfico recibía el aviso de un nuevo barco, el Delfín del Mediterráneo, que había avistado a cinco millas de las costas ceutíes el cuerpo sin vida de otro marroquí. Alertados los equipos de salvamento, pudieron comprobar cuando llegaron al lugar indicado que en realidad eran cuatro los cadáveres que flotaban en la zona.

Síntomas de congelación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El remolcador de la Marina

Mercante Punta Service se hizo cargo de los cuerpos sin vida de los cinco marroquíes y trasladó a los dos supervivientes, uno herido grave y otro leve, al puerto de Algeciras. Tras ser ingresados en el hospital Punta Europa, a primeras horas de la tarde era dado de alta uno de estos náufragos, mientras que el otro permanecía en observación por sufrir síntomas de congelación. Las labores de búsqueda, en las que participaron dos helicópteros, una patrullera annada y dos embarcaciones de la marina mercenta, se suspendieron al anochecer. En lo que va de año han sido ya 43 los inmigrantes ¡legales de origen africano que han perdido la vida en aguas del Estrecho. Por su parte, la Asociación de Ayuda al Inmigrante AlgecirasAcoge volvió a mostrar su dolor por la muerte de estos ¡legales. Asimismo, el portavoz de esta organización, Julio Martínez Firvida, manifestó que sépretende que mañana se celebren distintas concentraciones en todas las capitales andaluzas para mostrar la solidaridad con estas nuevas víctimas y con el resto de espaldas mojadas que, casi diariamente, se juegan la vida para escapar de las pésimas condiciones socioeconómicas de sus países de origen. El centro de detención de ex- tranjeros de Tarifa se encuentra en estos momentos repleto, con unos 80 inmigrantes ¡legales al .bergados, al igual que todas las comisarías de la zona. Algunos de estos africanos podrían salir en libertad en las próximas ho ras, tras cumplirse los 40 días de retención qué permite la legisla ción vigente para proceder a identificar y pro 1 veer de docu mentación a los ¡legales que se pretenda expulsar. Durante los primeros ocho meses del presente año, 1. 182 inmigrantes ¡legales han sido detenidos en las costas gaditanas. El año pasado, fueron detenidos en Andalucía 2.500 ¡legales. El Estrecho se ha convertido en el cementerio de más de medio centenar de emigrantes cuando intentaban penetrar en España durante los últimos cuatro años. La mayor tragedia se registró en enero del presente año, cuando 20 magrebíes murieron asfixiados en la bodega de un viejo pesquero en el que se hacinaban -también otras 250 personas. La expedición, que había salido de la localidad marroquí de Nador, tardó más de 24 horas en alcanzar las costas de Almería. El 1 de noviembre de 1988, 10 marroquíes murieron ahogados y otros 18 desaparecleron,al zozobrar la abarrotada embarcación en la que viajaban muy cerca de la playa de Los Lances, en la localidad gaditana de Tarifa.

Archivado En