Iberia pacta con sus pilotos una subida salarial igual a la inflación

La compañía Iberia y el colectivo de pilotos han suscrito un convenio que les garantiza una subida salarial en cada uno de los años de vigencia del pacto -de 1993 a 1995- igual a la inflación real, según ha informado la dirección de la empresa aérea. También se comprometen a aumentar la productividad un 8%.

El incremento pactado para los pilotos de Iberia es superior al previsto para el conjunto de los funcionarios y trabajadores de empresas públicas en el actual borrador de Presupuestos Generales del Estado para 1993, que contempla una subida inferior a la inflación.El acuerdo, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía Iberia y el colectivo de pilotos han suscrito un convenio que les garantiza una subida salarial en cada uno de los años de vigencia del pacto -de 1993 a 1995- igual a la inflación real, según ha informado la dirección de la empresa aérea. También se comprometen a aumentar la productividad un 8%.

El incremento pactado para los pilotos de Iberia es superior al previsto para el conjunto de los funcionarios y trabajadores de empresas públicas en el actual borrador de Presupuestos Generales del Estado para 1993, que contempla una subida inferior a la inflación.El acuerdo, que afectará a los 1.200 pilotos con que cuenta Iberia, pretende fundamentalmente un aumento de productividad cifrado en el 8%, para colaborar en la resolución de la crisis de la compañía "en momentos de alta competitividad y de liberalización del transporte aéreo mundial", ha manifestado un portavoz del Sindicato, de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Además de precisar los aumentos salariales para los próximos tres años, el convenio recoge la cesión por parte de los pilotos de días libres, el incremento de la actividad en 40 horas anuales y la creación de una comisión que estudie la distribución de las tripulaciones de forma más operativa.

El pacto se empezó a negociar hace seis meses y se ha cerrado cuando todavía está vigente el convenio para 1992. La compañía ha destacado que con él "se garantiza una paz laboral que permitirá no sufrir ninguna tensión que dificulte la lucha contra la feroz competencia en que se encuentra inmersa Iberia".

También se ha acordado la creación de una comisión que estudiará la problemática de las mujeres piloto en el ejercicio de sus funciones, y en aquellas circunstancias que por su condición así lo requieran, como los descansos por maternidad.

Reducir costes

Iberia, por otro lado, ha solicitado a la aerolínea británica British Midland que se encargue de la facturación y equipaje de sus pasajeros, para reducir costes en el aeroperto londinense de Heathrow. El periódico Financial Times informaba ayer lunes que las dos firmas no han cerrado aún un acuerdo, que puede suponer el despido de 52 empleados de Iberia y 24.contratados en Londres.La empresa española que preside Miguel Aguiló pretende concretar sus operaciones de reserva de viajes en la oficina central de Regent Street en Londres, sin que haya precisado el futuro del resto de sus oficinas en suelo británico.

Archivado En