Primer trasplante de hígado procedente de un donante vivo en Francia

Por primera vez, en Francia se ha realizado con éxito un trasplante de hígado procedente de un donante vivo. La operación fue realizada el pasado 22 de julio, en el hospital Edouard-Herriot, de Lyón, según informaron ayer fuentes médicas.

El padre de una niña de 10 meses, Clementine, donó parte de su hígado a su hija, que nació sin vías biliares, al transcurrir varios meses sin encontrar un donante. El doctor Oliver Bollot, tras el dictamen favorable de un comité de ética, extrajo 250 gramos del hígado del padre y lo injertó en la hija. El hígado de un adulto pesa entre 1,5 y 2 kilo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez, en Francia se ha realizado con éxito un trasplante de hígado procedente de un donante vivo. La operación fue realizada el pasado 22 de julio, en el hospital Edouard-Herriot, de Lyón, según informaron ayer fuentes médicas.

El padre de una niña de 10 meses, Clementine, donó parte de su hígado a su hija, que nació sin vías biliares, al transcurrir varios meses sin encontrar un donante. El doctor Oliver Bollot, tras el dictamen favorable de un comité de ética, extrajo 250 gramos del hígado del padre y lo injertó en la hija. El hígado de un adulto pesa entre 1,5 y 2 kilos. Diez, semanas después de la operación, el donante y su hija se encuentran en buen estado de salud.

Los trasplantes de hígado de donantes vivos son raros en el mundo, aunque se han realizado ya al menos en Estados Unidos y en Brasil. En Francia hubo intentos anteriores, que fracasaron al morir los pacientes trasplantados.

En España, la técnica del trasplante parcial de hígado se utiliza, pero siempre con hígados procedentes de cadáveres. En el caso de niños, la técnica es muy útil, ya que es difícil encontrar órganos del tamaño adecuado.

La división del hígado se hace aprovechando que está estructurado en lóbulos. Normalmente se extrae un tercio del hígado, que volverá a crecer en el donante en el plazo de tres meses. Se extrae entonces el hígado del niño enfermo y se le trasplanta la porción extraída. Es una operación complicada, y las reticencias a realizarla se deben a que se trata de someter a una persona sana, el donante, a una operación quirúrgica de alto riesgo.

El primer trasplante de hígado del mundo se hizo en 1963, en Estados Unidos.

Archivado En