Cartas al director

La aportación de Nebrija

En relación con la Gramática de Antonio de Nebrija, EL PAÍS del día 28 publica una carta de Jesús Cabanillas Montejo en la que asegura que la primera gramática moderna no es ésa, sino el Donatz proensals del siglo XIII.Defender que la Gramática de Nebrija es la primera no es una "intoxicación", ni tampoco me "acongojará" -por utilizar la terminología de Cabanillas- saber que esa obra provenzal se escribió con anterioridad. Donatz proensals es, más que una gramática en todo su sentido, un conjunto de reglas para los trovadores, tan de moda en aquella época. También e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con la Gramática de Antonio de Nebrija, EL PAÍS del día 28 publica una carta de Jesús Cabanillas Montejo en la que asegura que la primera gramática moderna no es ésa, sino el Donatz proensals del siglo XIII.Defender que la Gramática de Nebrija es la primera no es una "intoxicación", ni tampoco me "acongojará" -por utilizar la terminología de Cabanillas- saber que esa obra provenzal se escribió con anterioridad. Donatz proensals es, más que una gramática en todo su sentido, un conjunto de reglas para los trovadores, tan de moda en aquella época. También en. otras lenguas circularon manuscritos semejantes.

Nebrija, sin embargo, hizo una aportación fundamental. Por primera vez analizó en toda su extensión un idioma moderno. Sus consecuencias fueron enormes, sobre todo en los países latinos. Por ello, algunas lenguas europeas (italiano, portugués, francés) y amerindias (tarasco, quechua, náhuatl) tienen gramáticas escritas antes que el alemán o el inglés.

En cualquier caso, y puesto que el concepto de "gramática" puede ser discutible, lo que ahora se conmemora es que la Gramática de Nebrija es la primera que se publicó sobre una lengua moderna. La obra provenzal mencionada no se imprimió hasta cinco siglos después de escribirse.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Creo que no cabe duda de que podemos conmemorar con orgullo este V Centenario referido a nuestra lengua, gracias a la genial aportación de un profesor sevillano del siglo XV.-

Archivado En