La oposición marroquí boicotea el referéndum constitucional

Siete partidos marroquíes de oposición se declararon ayer opuestos a la nueva Constitución diseñada por el rey Hassan II y anunciaron que recomendarán a sus seguidores que no participen en el referéndum sobre el texto, que se celebrará el próximo viernes. Algunos hablan de "boicoteo" de la consulta, mientras otros prefieren calificar su actitud de "no-participación". Ningún partido, sin embargo, llegó a defender el no.La nueva Constitución, la cuarta desde la independencia, en 1956, prevé que el rey delegue algunos de sus amplios poderes al Gobierno y al Parlamento, aparentemente como r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete partidos marroquíes de oposición se declararon ayer opuestos a la nueva Constitución diseñada por el rey Hassan II y anunciaron que recomendarán a sus seguidores que no participen en el referéndum sobre el texto, que se celebrará el próximo viernes. Algunos hablan de "boicoteo" de la consulta, mientras otros prefieren calificar su actitud de "no-participación". Ningún partido, sin embargo, llegó a defender el no.La nueva Constitución, la cuarta desde la independencia, en 1956, prevé que el rey delegue algunos de sus amplios poderes al Gobierno y al Parlamento, aparentemente como respuesta a los pedidos de la oposición en este sentido. Ocho partidos centristas están a favor de la nueva Carta Magna, incluyendo a los cuatro que configuran la mayoría en el Parlemento actual.

Los marroquíes volverán a las urnas en octubre o noviembre próximo para las elecciones legislativas, las primeras en ocho años.

Archivado En