La Ertzaintza detiene a la diputada de HB Itziar Aizpurua y a otros ocho miembros de la coalición radical

La diputada de Herri Batasuna (HB) Itziar Aizpurua y ocho militantes de esa formación políticá fueron detenidos ayer en Rentería (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya) por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) cuándo pegaban carteles contra ese cuerpo policial. En el transcurso de los incidentes fueron también arrestados el responsable de prensa de HB, Roberto Sampedro; el procurador de las Juntas Generales de Guipúzcoa Xanti Val; el responsable de propaganda de la coalición, Secundino López de Aberasturi, y el parlamentario vasco José María Olarra.Los sucesos se iniciaron a las seis de la tarde e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La diputada de Herri Batasuna (HB) Itziar Aizpurua y ocho militantes de esa formación políticá fueron detenidos ayer en Rentería (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya) por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) cuándo pegaban carteles contra ese cuerpo policial. En el transcurso de los incidentes fueron también arrestados el responsable de prensa de HB, Roberto Sampedro; el procurador de las Juntas Generales de Guipúzcoa Xanti Val; el responsable de propaganda de la coalición, Secundino López de Aberasturi, y el parlamentario vasco José María Olarra.Los sucesos se iniciaron a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Rentería, cuando un centenar de simpatizantes y dirigentes de HB intentaba colocar en las paredes pasquines en los que calificaban a los miembros de la Ertzaintza de "asesinos y txakurrak [perros]" por la muerte del militante de ETA Juan María Ormazabal, Tturko, hace un año, en Bilbao. El etarra murió en un enfrentamiento con la Ertzaintza. Miembros de este cuerpo destruyeron ayer una base de hormigón en la que hoy se iba a instalar una placa de homenaje al etarra.

Agentes antidisturbios impidieron, entre insultos y forcejeos con los manifestantes, la colocación de los carteles en el citado municipio guipuzcoano. Los concentrados intentaron golpear a los policías, lo que motivó la utilizacíón de material antidisturbios por parte de éstos. Las detenciones de los dirigentes de HB se llevaron a cabo después de que éstos pegasen varios de los carteles referidos.

Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales acusados de un delito de injurias. En la misma comisaría se encontraba detenido Miguel G. O., camarero del bar Lándare, donde se encuentra la sede de HB. En Elorrio (Vizcaya), efectivos del mismo cuerpo detuvieron en ese municipio a tres simpatizantes de HB que habían colocado los mismos carteles en las paredes del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En