Nacionalistas de Cerdanya suprimen la palabra España del himno oficial

La supresión de la palabra "España" en la letra del himno de la Cerdanya publicada en el programa de las fiestas enfrenta al grupo socialista y al de ERC que gobiernan en coalición en Puigcerdá, capital de esa comarca gerundense. Los socialistas, que cuentan con cinco concejales, acusan a los republicanos, que tienen la alcaldía en sus manos, de haber modificado el himno de acuerdo con sus intereses políticos.Una de las estrofas finales del himno de la Cerdanya reza así: "mitad de Francia, mitad de España, no hay tierra como la Cerdanya". En el texto publicado en el programa de fiestas editado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La supresión de la palabra "España" en la letra del himno de la Cerdanya publicada en el programa de las fiestas enfrenta al grupo socialista y al de ERC que gobiernan en coalición en Puigcerdá, capital de esa comarca gerundense. Los socialistas, que cuentan con cinco concejales, acusan a los republicanos, que tienen la alcaldía en sus manos, de haber modificado el himno de acuerdo con sus intereses políticos.Una de las estrofas finales del himno de la Cerdanya reza así: "mitad de Francia, mitad de España, no hay tierra como la Cerdanya". En el texto publicado en el programa de fiestas editado por el Ayuntamiento se observa la siguiente modificación: "mitad del llano, mitad de la montaña, no hay tierra como la Cerdanya catalana".

Los socialistas, a los que no se consultaron estos cambios, consideran vulnerado el pacto de gobierno con los republicanos, que, incluido el alcalde, Francesc Rosell, cuentan con dos concejales. Un portavoz del grupo socialista, Roc Costa, ha calificado el hecho de "muy grave, ya que concurren agravantes de intencionalidad y extralimitación de funciones".

Costa considera también que con la modificación del himno "se pretende consolidar una versión alternativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En