Las tropas de Georgia conquistan la capital de la rebelde Abjazia

Las tropas georgianas entraron ayer en Sujumi, la capital de la república autónoma de Abjazia, y tomaron el control de todas las instituciones estatales, incluidos el Parlamento, la televisión, la oficina de telégrafos, el aeropuerto y el puerto marítimo. El Parlamento ha sido disuelto.Los tanques volvieron así a entrar en Sujumi después de que el día anterior el ministro de Defensa de Georgia, Tenguiz Kitovani, presentara un ultimátum al líder del Parlamento abajazo, Vladislav Ardzinba, para que dimitiera. Ardzinba, sin embargo, se negó a renunciar y abandonó la ciudad junto con la mayoría de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tropas georgianas entraron ayer en Sujumi, la capital de la república autónoma de Abjazia, y tomaron el control de todas las instituciones estatales, incluidos el Parlamento, la televisión, la oficina de telégrafos, el aeropuerto y el puerto marítimo. El Parlamento ha sido disuelto.Los tanques volvieron así a entrar en Sujumi después de que el día anterior el ministro de Defensa de Georgia, Tenguiz Kitovani, presentara un ultimátum al líder del Parlamento abajazo, Vladislav Ardzinba, para que dimitiera. Ardzinba, sin embargo, se negó a renunciar y abandonó la ciudad junto con la mayoría del Gobierno local y de los diputados abjazos. 37 de ellos celebraron poco después una sesión de emergencia del Parlamento en la ciudad de Gudaúta, a 37 kilómetros al norte de Sujumi, según informó a este diario por teléfono desde este balneario el diputado Leonid Lokerbaya, quien desmintió la afirmación de los georgianos de que Ardzinba había renunciado.

Sólo unos tres diputados permanecieron en Sujumi, y no se sabe la suerte que han corrido ahora que el Parlamento ha caído en manos de los georgianos. La bandera abjaza, aprobada recientemente sin el voto de los diputados georgianos, ha sido arriada y, en su lugar, ondea la de Georgia.

Los georgianos que viven en Sujumi -que constituyen la mayoría de la población capitalina-, salieron a las calles y derribaron el monumento a Lenin -el fundador de la URSS-, que todavía se alzaba frente a la sede del Parlamento.

El toque de queda ha sido impuesto en Sujumi y sus alrededores. Abjazos y georgianos están negociando actualmente la formación de un comité para el gobierno temporal de la república autónoma, que estará formado por representantes de ambas nacionalidades.

La entrada de las tropas en Abjazia se debe al deseo de Tbilisi de terminar con las veleidades separatistas de los dirigentes de esta república autónoma. El Parlamento abjazo aprobó el pasado mes el restablecimiento de la Constitución de 1925, lo que significa una declaración de independencia respecto de Georgia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En