El Gobierno navarro decide mañana si cambia la autovía

El presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) decidirá mañana si envía o no al Parlamento la propuesta de modificación del trazado de la autovía amenazada por la organización terrorista ETA, a su paso por el lugar conocido como Dos Hermanas. La autovía unirá Navarra con Guipúzcoa. El Consejo del Gobierno foral se reunirá a primera hora del lunes con carácter extraordinario para abordar este asunto.La ejecutiva de UPN, partido asociado al PP, exigió a Alli el apoyo de Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU). como condición previa para, la presentaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) decidirá mañana si envía o no al Parlamento la propuesta de modificación del trazado de la autovía amenazada por la organización terrorista ETA, a su paso por el lugar conocido como Dos Hermanas. La autovía unirá Navarra con Guipúzcoa. El Consejo del Gobierno foral se reunirá a primera hora del lunes con carácter extraordinario para abordar este asunto.La ejecutiva de UPN, partido asociado al PP, exigió a Alli el apoyo de Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida (IU). como condición previa para, la presentación en el órgano legislativo del cambio de proyecto, aprobado por la coordinadora Lurraldea. El Gobierno que preside Juan Cruz Alli podría llevar la propuesta al Parlamento foral y sacarla adelante con los votos de UPN, IU y Herri Batasuna (HB). EA mantiene la incógnita sobre su decisión de voto y el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) es contrario a cualquier modificación del proyecto oficial.

Juan Cruz Alli debe decidir si se expone a llevar al Parlamento el nuevo proyecto o si consulta de nuevo con la ejecutiva de su partido. Los militantes de UPN están dividos entre los partidarios del cambio y los que se manifiestan reacios a modificar el proyecto elaborado por el anterior Gobierno socialista, que presidía Gabriel Urralburu. Los detractores son partidarios de que sea la ejecutiva quién decida si con los votos de IU es suficiente para que la propuesta entre en el Parlamento.

El mayor consenso

El partido regionalista UPN desea el mayor consenso parlamentario antes de apoyar un trazado alternativo. Dirigentes de EA han reiterado en varias ocasiones que no ' tiene sentido pronunciarse sobre cualquier cambio antes de que el Ejecutivo foral ejerza su responsabilidad y lo presente para su debate en la Cámara. Sin embargo, en medios próximos al gobierno de Alli se cree que EA no rechazará el cambio de trazado una vez que se encuentre en el Parlamento.El PSN-PSOE ha expresado a lo largo del conflicto su oposición frontal a cualquier modificación del proyecto inicial. El cambio de trazado fue solicitado por la coordinadora Lurraldea, la misma organización que consiguió que el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, formada por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), cambiara el recorrido inicial de la misma carretera en el tramo que discurre por esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En