Un incendio arrasa 1.200 hectáreas en Almería

Un incendio que por tres veces se reavivó a causa del viento arrasó durante el fin de semana 1.200 hectáreas de monte bajo y arbolado de la sierra Cabrera, en el municipio almeriense de Turre. Retenes de pueblos limítrofes apoyaron a los bomberos de Albox, efectivos de la Guardia Civil e IARA y numerosos voluntarios de la comarca, que al amanecer del sábado empezaron a hacer frente a un fuego declarado de madrugada en una zona alta de la sierra, en la subida al puerto Tabala. Las llamas arrasaron monte bajo y zonas de arbolado, obligando a la evacuación de tres familias que habitan casas aisla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio que por tres veces se reavivó a causa del viento arrasó durante el fin de semana 1.200 hectáreas de monte bajo y arbolado de la sierra Cabrera, en el municipio almeriense de Turre. Retenes de pueblos limítrofes apoyaron a los bomberos de Albox, efectivos de la Guardia Civil e IARA y numerosos voluntarios de la comarca, que al amanecer del sábado empezaron a hacer frente a un fuego declarado de madrugada en una zona alta de la sierra, en la subida al puerto Tabala. Las llamas arrasaron monte bajo y zonas de arbolado, obligando a la evacuación de tres familias que habitan casas aisladas en la zona.El fuego se reavivó a primera hora de la tarde del sábado, y horas después resurgía en otros puntos, hasta que se dioó por extinguido, a las 22.00 horas del domingo, aunque algunos retenes permanecieron de vigilancia durante toda la noche.

Los bomberos contabilizaron hasta cinco focos distintos en el amplio frente del fuego, lo que, a juicio de algunos voluntarios, indicaba que había sido provocado. Dos avionetas y un helicóptero colaboraron en la extinción, a pesar de la dificultad añadida del fuerte viento reinante. La superficie quemada es la mayor que se ha registrado en la provincia en lo que va de verano.

También el domingo se declaró un incendio en la localidad almeriense de Nijar, donde ardieron tres hectáreas con arbolado, rastrojos y 1.000 kilos de plásticos de invernadero, valorados en 3.000.000 de pesetas.

También en Benidorm y Jávea

Por otra parte, cuatro incendios arrasaron entre la tarde y la noche del domingo y la mañana de ayer más de 200 hectáreas de bosque en la Comunidad Valenciana. El fuego más importante se produjo en el término municipal de Benidorm (Alicante), donde se quemó un centenar de hectáreas y un chalé de una urbanización. Durante la tarde del pasado domingo, el incendio de Benidorm obligó a desalojar a las cerca de 1.200 personas que pasaban sus vacaciones de verano en las urbanizaciones Montecasinos y Panorama.

También en el municipio alicantino de Jávea, un fuego iniciado en la noche del domingo quemó más de 75 hectáreas de monte. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que el fuego, que se inició en dos puntos simultáneamente, fue provocado. En la misma provincia, la localidad de Beniarbeig registró ayer otro incendio que calcinó cerca de 50 hectáreas de monte bajo y matorral.

En Elche (Alicante), un fuego iniciado el domingo por la tarde a consecuencia de una colilla arrojada desde un automóvil quemó 2.000 palmeras en el Huerto de los Belgas y afectó a una nueva plantación de este tipo de árbol, que es objeto de especial protección.

Finalmente, ayer se inició en la Sierra Calderona, en el municipio valenciano de Serra, un nuevo fuego que al cierre de esta edición había quemado tres hectáreas de monte y estaba controlado por las brigadas forestales.

Archivado En