Pocas esperanzas de que se firme hoy en Roma la paz para Mozambique

El alto en fuego en Mozambique está "más cercano que nunca", según fuentes próximas al Gobierno y la guerrilla, pero es poco probable que pueda ser firmado hoy en Roma.La conferencia de paz que reúne desde el miércoles en la capital italiana, por iniciativa del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a delegaciones del Gobierno del presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, y de la guerrilla de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso DhIakarna, entró ayer en su fase decisiva. Los negociadores trabajaron todo el día en comisiones a las que asisten, además de los mediadores italiano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alto en fuego en Mozambique está "más cercano que nunca", según fuentes próximas al Gobierno y la guerrilla, pero es poco probable que pueda ser firmado hoy en Roma.La conferencia de paz que reúne desde el miércoles en la capital italiana, por iniciativa del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a delegaciones del Gobierno del presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, y de la guerrilla de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso DhIakarna, entró ayer en su fase decisiva. Los negociadores trabajaron todo el día en comisiones a las que asisten, además de los mediadores italianos, los cuatro países occidentales admitidos como observadores: EE UU, Portugal, Francia y Reino Unido.

Se trataba de elaborar el texto de la declaración conjunta que será publicada hoy y que debe en principio satisfacer las dos exigencias que durante dos años bloquearon el proceso de paz. El Gobierno de Maputo exige fechas precisas para el alto el fuego y las elecciones mientras la Renamo insiste en las llamadas "garantías institucionales" o sea, quiere que el Gobierno de Mozambique se comprometa a transformar en leyes constitucionales los acuerdos políticos alcanzados en Roma.

Después de ceder a la exigencia de su adversario y concederle la victoria diplomática de un frente a frente público, Chissano no quiere volver a su país con las manos vacías.

Según fuentes italianas, los trabajos se desarrollaron en un ambiente muy favorable, pero anoche no se sabía todavía si a la rueda de prensa convocada para la tarde de hoy asistirían Chissano y Dhlakama.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En