Tribuna:

El crecimiento económico se enfría en Estados Unidos

La economía norteamericana continúa dando sorpresas a los inversores, ya que se niega a marcar definitivamente una orientación alcista. Los datos ofrecidos por el departamento de Comercio indican que el crecimiento económico del segundo trimestre ha sido de sólo el 1,4%, mientras que en el primer trimestre fue el 2,91%. No obstante, el crecimiento para el primer semestre en conjunto ha sido del 2,2%, compatible con el objetivo final del 2,7% para todo el ejercicio. Los analistas estiman que estos datos, aunque peores de lo previsto, confirman la salida de la recesión. Junto a estas cifras, aye...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía norteamericana continúa dando sorpresas a los inversores, ya que se niega a marcar definitivamente una orientación alcista. Los datos ofrecidos por el departamento de Comercio indican que el crecimiento económico del segundo trimestre ha sido de sólo el 1,4%, mientras que en el primer trimestre fue el 2,91%. No obstante, el crecimiento para el primer semestre en conjunto ha sido del 2,2%, compatible con el objetivo final del 2,7% para todo el ejercicio. Los analistas estiman que estos datos, aunque peores de lo previsto, confirman la salida de la recesión. Junto a estas cifras, ayer se conocía el dato de construcción de nuevas viviendas, que crecen un 7,2%, y el de peticiones de subsidio de empleo, que han sido más bajas de lo esperado.La Bolsa de Nueva York vaciló a la hora de interpretar estos indicadores. A primeras horas, el Dow Jones apenas se despegaba del nivel de apertura, lo que también puede interpretarse como una consolidación de los niveles de precios anteriores ante la falta de problemas. Al cierre, el Dow Jones ganaba 12,70 puntos.

Tokio registró una reacción técnica que apenas convenció a los operadores, razón por la que nadie aventura opiniones sobre el futuro inmediato de este mercado. El Nikkei subió un 2,3%.

La reacción técnica, esta vez contrapuesta a la del día anterior, puso a los mercados europeos en la senda descendente, pero ahora tomando como referencia la subida de tipos de interés del mercado secundario de bonos. El precio de los activos públicos franceses continúa cayendo y la rentabilidad del bono a 30 años ya alcanza el 9,13%, mientras que a 10 años se había situado en el 9,18%. París, Londres y Francfort perdían entre el 1,06% y el 0,26%.

Archivado En