Declaran mandos de la Armada por presunto contrabando de tabaco en Cádiz

Mandos de la Armada prestaron declaración el pasado jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Cádiz, Concepción Carranza, en relación con el presunto caso de contrabando detectado en tres buques de la Marina de guerra española. Las declaraciones de los militares están originadas por las diligencias abiertas por dicha juez a raíz de la denuncia presentada por la Unión de Estanqueros de España, al descubrirse en los buques Castilla, Aragón y Martín Alvarez, mayor cantidad de tabaco que el permitido por la ley.Hasta ese día habían comparecido ante la juez los comandante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mandos de la Armada prestaron declaración el pasado jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Cádiz, Concepción Carranza, en relación con el presunto caso de contrabando detectado en tres buques de la Marina de guerra española. Las declaraciones de los militares están originadas por las diligencias abiertas por dicha juez a raíz de la denuncia presentada por la Unión de Estanqueros de España, al descubrirse en los buques Castilla, Aragón y Martín Alvarez, mayor cantidad de tabaco que el permitido por la ley.Hasta ese día habían comparecido ante la juez los comandantes de los buques Castilla y Martín Alvarez, el capitán de navío, José Antonio Cea Salgueiro y el capitán de fragata Ángel Tello Valero, quienes acudieron de paisano y mostrando cierto nerviosismo al conocer la presencia de dos redactores de este diario en las dependencias judiciales.

El comandante del Aragón, capitán de navío Luis Roca no compareció, ya que se encuentra en Barcelona en donde dicho barco forma parte del dispositivo de seguridad durante las Olimpiadas. La denuncia interpuesta por los estanqueros pretende que la jurisdicción civil intervenga en el mismo por considerar que se trata de un asunto al margen del código militar y contemplado en la Ley de Contrabando.

José Luis Domínguez, abogado de los estanqueros, considera que la norma no ofrece dudas. "Este asunto requiere la intervención inmediata de las autoridades civiles de aduanas, así como el depósito de la mercancía en las instalaciones de Tabacalera", afirmó. Sin embargo, hasta ayer las 900 cajas conteniendo cerca de medio millón de cajetillas de cigarrillos marca Winston y con valor aproximado de 96 millones de pesetas, permanecía en los buques.

Diligencias preliminares

Los jefes de las embarcaciones prestaron declaración por separado. Su letrado, Salvador Ravina, subrayó que "hasta el momento lo único que hay son diligencias preliminares sobre una cuestión que no se sabe en qué quedará". Ravina rogó a los periodistas que no realizasen fotos de sus clientes. "Tengan en cuenta", dijo, "que son jefes de unidades militares y que vienen aquí a colaborar con la justicia. Respeten su derecho a la intimidad", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las diligencias, que corresponden al número 487/92 cuentan ya con las declaraciones de el administrador de Aduanas de Cádiz, Antonio Aguilera y del delegado provincial de Economía y Hacienda, Vicente Lorente. Se espera que en los próximos días comparezcan, entre otros, los responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera en Cádiz, as¡ como el propio almirante jefe de la zona marítima del Estrecho, José Antonio Serrano Punyed.

El tabaco fue inmovilizado a bordo de los buques el pasado 28 de mayo después que regresara a sus bases de Rota y Cádiz.

Archivado En