Empleados de FESA ocuparon el patio del Ayuntamiento de Huelva para protestar por la situación de la empresa

La crisis de FESA provocó ayer una mañana de tensas movilizaciones en Huelva. Unos 200 trabajadores de FESA ocuparon ayer el patio del Ayuntamiento de Huelva durante más de dos horas, en protesta por la situación de la empresa en suspensión de pagos. El momento de mayor tensión se dio cuando los trabajadores aún no habían accedido al interior del Ayuntamiento, y los agentes de la policía local cerraron las puertas, lo que provocó un griterío de "alcalde dimisión". La movilización se desarrolló entre gritos de "¡si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!". [Los sindicatos UGT y CC OO contin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de FESA provocó ayer una mañana de tensas movilizaciones en Huelva. Unos 200 trabajadores de FESA ocuparon ayer el patio del Ayuntamiento de Huelva durante más de dos horas, en protesta por la situación de la empresa en suspensión de pagos. El momento de mayor tensión se dio cuando los trabajadores aún no habían accedido al interior del Ayuntamiento, y los agentes de la policía local cerraron las puertas, lo que provocó un griterío de "alcalde dimisión". La movilización se desarrolló entre gritos de "¡si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!". [Los sindicatos UGT y CC OO continúan a la espera de que los responsables de Ercros y de FESA-Enfersa concreten las anunciadas medidas de ajuste de empleo y de producción. Ambas centrales esperan también el resultado de la entrevista que el consejero delegado de Ercros, Josep Piqué, mantuvo el martes en Londres con el máximo responsable de KIO, Al¡ Rashid Al-Bader y sobre la que no se han dado a conocer datos concretos. A 48 horas de que se celebre la junta general de accionistas de Ercros, la situación que rodea el proceso de suspensión de pagos sigue siendo confusa. CC OO estimó ayer en 2.800 millones la deuda contraída por Ercros sólo en salarios y aseguró que se precisan al menos otros 1.000 para el correcto funcionamiento de las instalaciones.]Por lo que se refiere a los incidentes de Huelva, antes de la ocupación mencionada, a las 7.00 horas de ayer, los trabajadores cortaron durante nueve minutos los accesos a Huelva a través del polo químico, lo que produjo un caos circulatorio, sobre todo de turismos procedentes de la playa de Mazagón.

Los trabajadores consiguieron su objetivo con la movilización en el Ayuntamiento, según Pablo Rioboo, portavoz sindical. El alcalde, el socialista, Juan Ceada, medió con la compañía sevillana de electricidad para que no se suprimiera el suministro eléctrico a los cuatro centros de FESA en el polo químico onubense como estaba previsto. FESA adeuda a Sevillana en Huelva recibos por valor de 1.200 millones de pesetas.

Ceada manifestó ayer: "El corte de la energía eléctrica incluso hubiera supuesto un peligro para la seguridad de las fábricas y para el medio ambiente de la zona. Se ha conseguido evitarlo".

El alcalde pidió unión entre los trabajadores y las distintas administraciones para solventar la crisis, durante una entrevista que mantuvo con los representantes sindicales.

Archivado En