Corcuera compara las detenciones de Terra Lliure con las de ETA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, comparó ayer las detenciones que la Guardia Civil ha practicado en las últimas semanas de supuestos miembros de Terra LLiure con las que se efectúan contra militantes o colaboradores etarras. Para ilustrar esta opinión, el ministro afirmó: "Los ciudadanos de Cataluña están satisfechos cuando se arresta a etarras en esta comunidad o en cualquier otro punto de España. Pues esto es lo mismo, pero salvando las distancias que existen entre ETA y Terra LIilure".Corcuera admitió rotundamente que agentes de la Guardia Civil hayan torturado o inflingido mal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, comparó ayer las detenciones que la Guardia Civil ha practicado en las últimas semanas de supuestos miembros de Terra LLiure con las que se efectúan contra militantes o colaboradores etarras. Para ilustrar esta opinión, el ministro afirmó: "Los ciudadanos de Cataluña están satisfechos cuando se arresta a etarras en esta comunidad o en cualquier otro punto de España. Pues esto es lo mismo, pero salvando las distancias que existen entre ETA y Terra LIilure".Corcuera admitió rotundamente que agentes de la Guardia Civil hayan torturado o inflingido malos tratos a los detenidos. "No acepto esas imputaciones tan graves, máxime cuando esos supuestos hechos se transforman, sólo por intereses políticos, en afirmaciones vehementes". La operación de la Guardia Civil, que se ha saldado con una veintena de personas en prisión, ha generado un profundo malestar en amplios sectores de la sociedad catalana. Iniciativa per Catalunya ha remitido documentación a la Fiscalía en la que asegura que al menos en dos casos se cometieron abusos.

"No quiero contribuir a generar una polémica artificial", señaló el ministro, que opinó que la Guardia Civil había realizado una "brillante operación" contra quienes "han pretendido atentar contra bienes o incluso personas". El Ministerio del Interior no ha abierto investigación interna sobre el asunto: "Existen los canales judiciales pertinentes a los que, se puede recurrir", indicó el titular de Interior, que ayer realizó una visita a las áreas olímpicas de Barcelona.

Sobre el riesgo de que se cometa un atentado terrorista durante los JJ OO, Corcuera eludió entrar en detalles y sólo afirmó: "El plan de seguridad contempla cualquier amenaza terrorista,en general. No sólo de ETA". Días atrás, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, afirmó que el peligro de una posible acción se centraba especialmente en las subsedes olímpicas.

Respecto a las fuertes medidas de seguridad que se están aplicando en Barcelona, el ministro negó que dieran la imagen de ciudad tomada militarmente: "Lo que me importa es que los visitantes se vayan satisfechos y que no ocurra nada. Hemos puesto los medios y los esfuerzos suficientes para que los JJ OO se desarrollen en paz y tranquilidad. Si las medidas son eficaces se verá el día 9", fecha en la que concluirán los Juegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En