250 toneladas de basura esperan en las calles de Leganés

Leganés amaneció ayer con 250 toneladas de basura esparcidas por las calles, debido a la segunda jornada de huelga de los empleados municipales. Los contenedores permanecieron durante todo el día llenos a rebosar. Había bolsas en el suelo, e incluso era necesario pasar por encima de los residuos en algunas aceras de la avenida de Fuenlabrada.Las altas temperaturas registradas -el termómetro de la plaza del Ayuntamiento marcaba 40 grados a las tres de la tarde- provocaron malos olores que molestaban a los viandantes. Algunos vecinos se quejaron de no poder abrir las ventanas para combatir el ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leganés amaneció ayer con 250 toneladas de basura esparcidas por las calles, debido a la segunda jornada de huelga de los empleados municipales. Los contenedores permanecieron durante todo el día llenos a rebosar. Había bolsas en el suelo, e incluso era necesario pasar por encima de los residuos en algunas aceras de la avenida de Fuenlabrada.Las altas temperaturas registradas -el termómetro de la plaza del Ayuntamiento marcaba 40 grados a las tres de la tarde- provocaron malos olores que molestaban a los viandantes. Algunos vecinos se quejaron de no poder abrir las ventanas para combatir el calor.

En las inmediaciones de algunos bares, comercios y mercados, la basura era aún mayor. La suciedad se acumuló todavía más durante la noche de ayer, cuando los vecinos del municipio bajaron los residuos del fin de semana. Algunas familias denunciaron que las bolsas, que se fueron rompiendo por el paso de vehículos, constituían un peligroso foco de infección.

Fuentes municipales aseguraron que la huelga ha provocado un riesgo "latente" de salubridad, ya que con el calor se llegó a la putrefacción de los residuos orgánicos.

Anoche, el servicio de recogida de basuras volvió a la normalidad. El alcalde, José Luis Pérez Ráez, firmó varios decretos para reforzar el servicio y prolongar la jornada de los operarios, con el objeto de que a las nueve de esta mañana se haya recogido el 95% de las basuras acumuladas durante estos tres días, que se calcula en 400 toneladas.

Como ocurrió con el personal de piscinas, los trabajadores no cumplieron los servicios mínimos, que afectaban al 100% de la plantilla de basuras. Sólo uno de los 37 empleados entró en las cocheras municipales.

El comité de empresa denunciará los servicios mínimos por considerarlos ilegales. Del centenar de trabajadores afectados por el decreto, sólo un 10% acudió ayer a su puesto de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de personal, Francisco Toribio, ha manifestado que la actitud de los trabajadores "hace ingobernable" esta localidad de 171.000 habitantes.

Archivado En