KIO se compromete ante el Gobierno a reconsiderar su actitud en la crisis de Ercros

El máximo responsable del grupo Kuwait Investment Office (KIO) en España, Mohamed al Nouri, se ha comprometido, tras entrevistarse con varios representantes del Gobierno y de los sindicatos, "a dar un viraje significativo" en la crisis de Ercros. Según fuentes de ambas partes, KIO se muestra proclive a una mayor intervención en Ercros y a reconsiderar las ofertas para dar entrada a socios industriales en algunas de las filiales del grupo. Además de su encuentro con el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, y los sindicatos, Al Nouri se vio con el presidente del BBV, Emilio Ybarra. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo responsable del grupo Kuwait Investment Office (KIO) en España, Mohamed al Nouri, se ha comprometido, tras entrevistarse con varios representantes del Gobierno y de los sindicatos, "a dar un viraje significativo" en la crisis de Ercros. Según fuentes de ambas partes, KIO se muestra proclive a una mayor intervención en Ercros y a reconsiderar las ofertas para dar entrada a socios industriales en algunas de las filiales del grupo. Además de su encuentro con el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina, y los sindicatos, Al Nouri se vio con el presidente del BBV, Emilio Ybarra. Este banco, acreedor de varias sociedades del grupo Torras, negoció en su día ser la entidad de KIO en España.

Más información

Las reuniones de Mohamad Al Nouri se han producido en el momento en que más presión ha recibido el grupo KIO por parte del Ministerio de Industria. El titular del departamento, Claudio Aranzadi, ha criticado a KIO por su rechazo a inyectar capital en Ercros y dejar que la sociedad presentase suspensión de pagos. Además de la entrevista con Álvaro Espina, representantes de KIO han estado con el titular de Agricultura, Pedro Solbes. Al Nouri se ha había visto, anteriormente, con el ministro de Economía, Carlos Solchaga.Según fuentes oficiales, Al Nouri, que estaba acompañado por Luis Vañó, mostró un talante meridianamente opuesto al que había tenido en las reuniones anteriores, en las que se negó a inyectar capital. Esas fuentes aseguran que Al Nouri se comprometió a dar un viraje en la postura mantenida hasta el momento por KIO en la crisis de Ercros y negociar con los socios industriales que han mostrado interés en tomar participación en algunas de las filiales de Ercros. En concreto, la estadounidense Freeport Mac Moran con FESA-Enfersa y Río Tinto Minera. Existen posibilidades, asimismo, de encontrar socios industriales para Unión Española de Explosivos.

El propio Álvaro Espina resumió la entrevista con Al Nouri como un cambio hacia el optimismo, aunque también destacó que "hacen falta esfuerzos". Según Espina "al final de la semana próxima es muy posible que se haya alcanzado un acuerdo definitivo" en ese sentido. Para esas fechas, y si las negociaciones continúan por ese camino, se producirá una entrevista definitiva entre el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y el principal responsable de KIO en Europa, Al Badel.

Cambio de talante

La misma impresión ha dado el ministro de Agricultura, quien dijo ayer en Bruselas que los representantes de KIO le habían asegurado su intención de permanecer en el sector agroalimentario e "incluso incrementar su presencia". En estos momentos, KIO cuenta con presencia en ese sector a través de la empresa Ebro-Agrícolas.Los sindicatos, por su parte, han reconocido "la agradable sorpresa" de que a la reunión prevista con Vañó y Josep Piqué, consejero-delegado de Ercros, acudiera el lunes también Al Nouri. Tanto fuentes de CC OO como de UGT han asegurado que el representante kuwaití, "cuya sola presencia ya tenía una valoración muy significativa sobre el cambio de talante", dijo que se mostraba dispuesto a analizar la crisis de Ercros y reconducir su postura. No obstante, los sindicatos han reseñado que Al Nouri no había manifestado ningún tipo de compromiso.

Al Nouri también se ha reunido con representantes de entidades financieras. El lunes por la tarde se entrevistó con Emilio Ybarra, presidente del BBV. No obstante, según fuentes del banco, "no se negoció nada concreto".

Se da la circunstancia de que KIO y el Banco Bilbao Vizcaya estuvieron contemplando la posibilidad de que la entidad española se convirtiera en el banco en España del grupo kuwaití. Fruto de esas relaciones fue la conformidad de Ybarra a acceder a que José Aurellano Recio, consejero del BBV y director general del Banco de Comercio, fuera nombrado presidente del grupo Ercros. Recio estuvo en el cargo solamente 20 días al no respaldar KIO el plan diseñado por su equipo y que exigía una inyección inmediata de 25.000 millones de pesetas para hacer frente a los pagos del grupo Ercros. Dicha negativa llevó, posteriormente, a la suspensión de pagos de Ercros y de FESA-Enfersa.

El BBV es acreedor de FESA-Enfersa por 1.800 millones de pesetas y también es acreedor de Prima y Ebro, sociedades del grupo Torras, que controla KIO. Algunas fuentes han comentado que el BBV es uno de los bancos que trasvasó créditos de Ercros al grupo Torras para que, posteriormente, éste prestara a Ercros por la misma cantidad. Fuentes del BBV no han confirmado este extremo.

Ayer se levantó la suspensión de cotización de Ercros que no fijó cambio por exceso de oferta. Tampoco cotizó Prima Inmobiliaria, controlada por Torras, por la misma razón.

Archivado En