Reportaje:

Madrid saluda la llegada de la llama olímpica

El rey Juan Carlos tomará esta noche, sobre las 21.45, la antorcha olímpica de manos de una voluntaria, en la puerta del Príncipe del palacio Real de Madrid, y se la cederá a Cecillo Alonso, jugador de balonmano. La esquiadora y medallista Blanca Fernández Ochoa la llevará en el relevo que termina en la plaza de la Villa, y la llama, dormirá en el patio de Cristales del Ayuntamiento, donde podrá ser visitada. El fuego que abrirá la celebración de los Juegos dentro de 17 días será recogido en Navacerrada por el presidente regional, Joaquín Leguina. Un total de 327 deportistas, políticos, y volu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos tomará esta noche, sobre las 21.45, la antorcha olímpica de manos de una voluntaria, en la puerta del Príncipe del palacio Real de Madrid, y se la cederá a Cecillo Alonso, jugador de balonmano. La esquiadora y medallista Blanca Fernández Ochoa la llevará en el relevo que termina en la plaza de la Villa, y la llama, dormirá en el patio de Cristales del Ayuntamiento, donde podrá ser visitada. El fuego que abrirá la celebración de los Juegos dentro de 17 días será recogido en Navacerrada por el presidente regional, Joaquín Leguina. Un total de 327 deportistas, políticos, y voluntarios se relevarán esta simbólica llama por 166 kilómetros de la Comunidad.

Más información

Joaquín Leguina, acompañado por el delegado del Gobierno, Segismundo Crespo, y por otros políticos de la Comunidad, estará esta mañana a las 10.39 en el límite de la provincia de Madrid con la de Segovia -marcado por el puerto de Navacerrada- para recibir oficialmente la antorcha olímpica.El piloto de automóviles Emilio de Villota será el último relevista de la antorcha en la Comunidad de Castilla y León. Villota cederá el fuego olímpico al presidente castellano-leonés, Juan José Lucas (del Partido Popular), al llegar a la cima del puerto, para que sea él quien cumpla con el acto institucional del trasvase a Leguina. El presidente regional presidirá a las 11.30 la salida de la primera relevista madrileña, Coral Bistuer, medalla olímpica de Seúl en taekworido.

La caravana olímpica, que componen 150 personas fijas en cada una de las 43 etapas del viaje, mueve diariamente 24 vehículos principales y ocupa una longitud de 700 metros.

La parada para la comida se hará a las 13.30 en un merendero situado en el kilómetro 17 de la carretera M-600 (Guadarrama-El Escorial). La entrada en el término municipal de Madrid por Aravaca se producirá sobre las 19.30, donde tomará el testigo Belén Hernández, una voluntaria olímpica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

327 relevistas

En los dos días -hoy y mañana- que la antorcha circulará por la Comunidad, será portada por 327 relevistas -27 en su recorrido urbano por Madrid y 62 en todo el municipio de la capital- y pasará por una veintena de localidades.

La llama olímpica recorrerá varias calles de la ciudad, y se presentará en el palacio Real sobre las 21.45. El Rey realizará lo que se conoce como un "relevo institucional" al coger la antorcha de la voluntaria Cristina García. Ni se vestirá de blanco y corto como todos los relevistas ni correrá los 500 metros preceptivos. El recorrido de entrada a la plaza Mayor se ha variado a última hora para añadir este relevo real. La duda de otra variación sobre el mapa, para llevar la antorcha hasta el palacio de La Moncloa y que la recogiera el presidente de Gobierno Felipe González, se mantuvo casi hasta el final.

Cecillo Alonso, emblemático ex jugador de balonmano, sustituye al piloto Carlos Sainz en la llegada al palacio Real. Sainz ha reconocido que se ha perdido, por participar en el rallye de Argentina, una de las ilusiones de su vida: ser relevista olímpico.

La esquiadora Blanca Fernández Ochoa, medalla de bronce en los últimos juegos olímpicos de invierno de Albertville, será la deportista encargada de encender con el fuego de la última antorcha -sobre las diez de la noche- el pebetero (soporte adaptable) que se situará en la plaza Mayor. La Banda Sinfónica de Madrid interpretará en ese momento el himno olímpico.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, tendrá que demostrar hoy su buena forma física. El primer edil será el portador número 245 y deberá conducir la llama 500 metros, alrededor de las 21.07, por la calle de Bravo Murillo a la altura de la Junta de Distrito de Tetuán. No podrá sudar mucho. Una hora más tarde presidirá el acto de la plaza Mayor. Algo similar le pasará al concejal de Deportes, José Gabriel Astudillo.

En el camino que emprenderá hoy el fuego olímpico contribuirán muchos voluntarios anónimos y otros conocidos: deportistas como Paquito Fernández Ochoa, Luis Aragonés, Herminio Menéndez, Benjamín González, Emilio Soriano Aladrén; periodistas como Jesús Hermida, Nieves Herrero, José María García, Miguel de la Quadra Salcedo, José Angel de la Casa, Luis de Benito, Hilario Pino, Elena Sánchez, Josep Maria Balcells, y políticos como Rafael Cortés Elvira, director general de Deportes, o Guillermo J. Jiménez, gerente del Instituto Municipal de Deportes.

La antorcha dormirá en el patio de Cristales y podrá ser visitada allí. El Ayuntamiento ha montado un servicio de vigilancia para mantener custodiada la llama durante toda la noche. Estará en un candil especial en el que se encenderá la antorcha para la etapa del día 9.

Raquel Gutiérrez, diploma olímpico en esquí artístico en Grenoble, le entregará el testigo ese día -en el límite de Madrid con la provincia de Toledo- de nuevo a Joaquín Leguina para que éste se lo ceda a José Bono, presidente de Castilla-La Mancha.

Sobre la firma

Archivado En