Los sindicatos dan por rotas las negociaciones en banca y anuncian movilizaciones

UGT, CC OO y el sindicato vasco ELA-STV dieron ayer "definitivamente por rotas" las negociaciones para el convenio de banca privada tras una reunión con la Asociación Española de Banca Privada (AEB), en la que ambas partes constataron los desacuerdos que les separan, principalmente en materia de incrementos salariales. Los tres sindicatos, mayoritarios en el sector, han anunciado la celebración de asambleas en los 16.000 centros bancarios a partir de septiembre, que podrían culminar en huelga en octubre. Los sindicatos se reunirán el 22 de julio para concretar el calendario de movilizaciones.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT, CC OO y el sindicato vasco ELA-STV dieron ayer "definitivamente por rotas" las negociaciones para el convenio de banca privada tras una reunión con la Asociación Española de Banca Privada (AEB), en la que ambas partes constataron los desacuerdos que les separan, principalmente en materia de incrementos salariales. Los tres sindicatos, mayoritarios en el sector, han anunciado la celebración de asambleas en los 16.000 centros bancarios a partir de septiembre, que podrían culminar en huelga en octubre. Los sindicatos se reunirán el 22 de julio para concretar el calendario de movilizaciones.La AEB, que acepta un convenio trianual como plantean las centrales, presentó ayer una nueva oferta que incluye un incremento salarial 0,6 puntos porcentuales por encima del IPC para 1992, 0,4 para 1993 y 0,2 para 1994. Los sindicatos aseguraron ayer que esta oferta era incluso inferior a la que la patronal había ofrecido extraoficialmente en reuniones anteriores y, en cualquier caso, "irreconciliable" con la propuesta sindical de un aumento del 7% para 1992 -con una cláusula de garantía de que el aumento supere en cualquier caso un punto al IPC-, y un punto por encima del IPC para los dos años restantes.

La AEB prefirió hablar ayer de una "simple suspensión" de las negociaciones y manifestó su disposición a continuarlas. Los sindicatos, sin embargo, consideran que el proceso abierto desde el 30 de junio (última reunión de la mesa) ha sido "una maniobra dilatoria" de la patronal y que no existe voluntad negociadora por parte de ésta.

La libranza de cinco sábados adicionales a los que se disfrutan en la actualidad -incluída en la propuesta sindical- fue también motivo de desacuerdo, puesto que la AEB consideró que perjudicaría a "los clientes y usuarios de los servicios bancarios".

La reunión de ayer era la vigésima que se celebraba.

Archivado En