Leguina autoriza que Madrid pueda salir del Consorcio de Transportes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Joaquín Leguina, tiene previsto aprobar hoy un decreto en el que se regula la salida del Consorcio Regional de Transportes de los municipios adheridos. Con esta norma, el Ejecutivo autónomo da vía libre a la desvinculación del Ayuntamiento de Madrid del órgano que fija, las tarifas y las subvenciones en el transporte público madrileño. En las próximas semanas se va a cumplir el plazo de siete años fijado por la Ley de creación del Consorcio Regional de Transportes para autorizar las primeras retiradas.Para regular los aband...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Joaquín Leguina, tiene previsto aprobar hoy un decreto en el que se regula la salida del Consorcio Regional de Transportes de los municipios adheridos. Con esta norma, el Ejecutivo autónomo da vía libre a la desvinculación del Ayuntamiento de Madrid del órgano que fija, las tarifas y las subvenciones en el transporte público madrileño. En las próximas semanas se va a cumplir el plazo de siete años fijado por la Ley de creación del Consorcio Regional de Transportes para autorizar las primeras retiradas.Para regular los abandonos, la Comunidad decreta que, transcurridos cuatro meses desde el vencimiento del plazo, se entendenderá que la adhesión al Consorcio se prorroga otros cuatro años más, salvo que el pleno del Ayuntamiento acuerde lo contrario.

Tras la aprobación del decreto la revisiones se efectuarán cada cuatro años. La Comunidad considera que los compromisos finacieros del Consorcio no deben estar supeditados a decisiones imprevistas de los ayuntamientos adheridos.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, señaló ayer que la permanencia de su corporación en el Consorcio de Transportes exigirá que "se de al Ayuntamiento la importancia que tiene". En declaraciones recogidas por Onda Cero, Álvarez del Manzano dijo que el Consorcio toma decisiones "sin que el Ayuntamiento se entere".

Por otra parte, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, firmó ayer dos convenios sobre salud mental y salud pública con el alcalde de Alcorcón por un coste cercano a los 16 millones de pesetas. El convenio de Salud, según informa Efe, supone la renovación de los acuerdos que se venían firmando desde 1990. "Se trata de dar un tipo de asistencia que se puede acoplar a lo que nos vamos a encontrar una vez que se produzcan las transferencias sanitarias", dijo el consejero Sabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En