COMUNICACIÓN

La globalización de medios produce un efecto perverso, según los expertos

La globalización de los medios y los procesos de concentración multinacional están produciendo un efecto perverso ya que, al trascender los límites de los estados-nación, se hace más difícil la exigencia de su responsabilidad. Esta es una de las 10 conclusiones a las que han llegado expertos nacionales e internacionales que han participado en la segunda sesión de las llamadas Conversaciones de Madrid que ha tratado en esta ocasión sobre Comunicación de masas en el tercer milenio.Los participantes -Javier Fernández del Moral, Armand Mattelart, Carlos Soria, Gianfranco Bettetini, Jay Blum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La globalización de los medios y los procesos de concentración multinacional están produciendo un efecto perverso ya que, al trascender los límites de los estados-nación, se hace más difícil la exigencia de su responsabilidad. Esta es una de las 10 conclusiones a las que han llegado expertos nacionales e internacionales que han participado en la segunda sesión de las llamadas Conversaciones de Madrid que ha tratado en esta ocasión sobre Comunicación de masas en el tercer milenio.Los participantes -Javier Fernández del Moral, Armand Mattelart, Carlos Soria, Gianfranco Bettetini, Jay Blumler, Nicholas Garnham, Jean Francois Revel, Juan José García Noblejas, Everette Dennis y Dominique Wolton- han señalado que la profesionalidad de los informadores resulta cada vez más necesaria y es preciso profundizar en su identidad, su formación y su especialización.

Para estos expertos "asistimos a la muerte de los medios de comunicación de masas puesto que se ha superado la etapa en la que se destinaban menasajes indiscriminados a un público informe". "La masa se transforma en grupos sociales que se articulan en función de su identidad cultural". En este contexto los medios deberán asumir la nueva responsabilidad de favorecer la participación social y cultural.

Los especialistas han mostrado su preocupación por la actual relación "crítica" entre los medios y los sistemas democráticos. También señalan que han entrado en crisis los modelos clásicos de titularidad pública de los sistemas de información y, por ello ha llegado el momento de establecer nuevos modos de participación en los medios por parte de los ciudadanos".

Dicen, por último, que la revolución tecnológica ha introducido a los medios informativos en el siglo XXI. "Está pendiente, sin embargo, la revolución de los contenidos de la información. El reto del futuro es aumentar la calidad y la participación en la información porque la tecnología no asegura esta participación".

Archivado En