Pedro Pérez culpa del deterioro económico a la falta de un pacto salarial entre empresarios y sindicatos

ENVIADO ESPECIALGobierno revisará a la baja en los próximos días el objetivo de crecimiento para este ano, que estará más cerca del 2% que del 3% inicialmente previsto", afirmó ayer en Luxemburgo el secretarío de Estado de Economía, Pedro Pérez. Los datos de paro, el último indicador relevante conocido, "son bastante más negativos de los que esperábamos", dijo. En su opinión, aunque en el segundo semestre se confía en una "mejora moderada", la fase en que ha entrado la economía no permitirá crear empleo neto, objetivo prioritario del plan de convergencia". En su opinión, la ausencia de un pact...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALGobierno revisará a la baja en los próximos días el objetivo de crecimiento para este ano, que estará más cerca del 2% que del 3% inicialmente previsto", afirmó ayer en Luxemburgo el secretarío de Estado de Economía, Pedro Pérez. Los datos de paro, el último indicador relevante conocido, "son bastante más negativos de los que esperábamos", dijo. En su opinión, aunque en el segundo semestre se confía en una "mejora moderada", la fase en que ha entrado la economía no permitirá crear empleo neto, objetivo prioritario del plan de convergencia". En su opinión, la ausencia de un pacto salarial entre empresarios y sindicatos es la causa principal del deterioro económico.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, también presente en Luxemburgo para asistir a un Consejo de Ministros de la CE, anunció que propondrá al Gobierno en breve, quizá esta misma semana, "una serie de medidas tanto por el lado de los ingresos como de los gastos" para corregir las desviaciones en los objetivos de déficit público. Zabalza reconoció que existe "un problema económico de una cierta entidad, que afecta fundamentalmente a la desaceleración de la actividad en nuestro país".

La culpa de la crisis, según Pedro Pérez, la tiene "el alza salarial, significativamente superior a la que proponía el Gobierno y al aumento de productividad". Hizo además responsables directos de lo que está pasando" a empresarios y sindicatos, porque "el Gobierno lo que puede hacer es llamar la atención y, adicionalmente, tratar de crear circunstancias que favorezcan una conjunción de precios y rentas que faciliten la convergencia y la creación de empleo". Recordó que la Constitución consagra que la negociación salarial depende de lo que libremente acuerden las partes. Sin pacto social, vino a admitir, el Gobierno está atado de pies manos.

El secretario de Estado de Economía lanzó insistentemente una llamada de negociación y al diálogo con los sindicatos que "desgraciadamente sólo hasta ahora ha estado interesados otros aspectos" El Reino Unido aceptaba a última hora de ayer firmar un principio de acuerdo para que se elabore una directiva sobre el tipo del IVA pero de momento para el periodo que va desde 1.993 al 1.996 al final del cual se volvería a revisar.

La caída de la actividad económica no hace sino confirmar "las advertencias que ha lanzado el Gobierno desde 199V para evitar que "los salarios se separasen de los parámetros de creación de empleo" según recalco el secretario de Estado.

Archivado En