UGT y CC OO estudian convocar un referéndum en Telefónica

Responsables de las federaciones de comunicaciones de UGT y CC OO barajan la posibilidad de convocar un referéndum en Telefónica para que los trabajadores se pronuncien sobre el futuro del fondo de pensiones que negocian en estos momentos centrales y empresa y que debe sustituir a la Institución Telefónica de Previsión QTP) en proceso de liquidación.La tesis del referéndum la manejan tanto el dirigente de UGT, Domingo Serrano, como Eladio Díez Calurano de CC OO. La consulta tratará de determinar si los trabajadores aceptan la última oferta de la empresa que se produzca sobre el controvertido p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Responsables de las federaciones de comunicaciones de UGT y CC OO barajan la posibilidad de convocar un referéndum en Telefónica para que los trabajadores se pronuncien sobre el futuro del fondo de pensiones que negocian en estos momentos centrales y empresa y que debe sustituir a la Institución Telefónica de Previsión QTP) en proceso de liquidación.La tesis del referéndum la manejan tanto el dirigente de UGT, Domingo Serrano, como Eladio Díez Calurano de CC OO. La consulta tratará de determinar si los trabajadores aceptan la última oferta de la empresa que se produzca sobre el controvertido plan de pensiones u optan por otras fórmulas.

Desacuerdos.

Algunos de los puntos de desacuerdo, en negociación en estos momentos, son la forma del fondo de pensiones -las centrales solicitan prestaciones garantizadas en el tiempo-, la cuantía de la aportación de la compañía al mismo (Telefónica ofrece 215.000 millones como máximo en derechos consolidados) y la edad de jubilación de los empleados (las centrales quieren mantener la posibilidad dé prejubilación a los 60 años Con el 100% de la prestación).Ambas partes negocian intensamente y, aunque ha habido aproximaciones relativas, se da por prácticamente segura, la elaboración de un acta en la que se recogerán los puntos de acuerdo y las discrepancias entre las partes.

La negociación se desarrolla en un momento en el que, según Ja empresa, finaliza el plazo legal para constituir el fondo de pensiones (día 30 a las 12 de la noche). Los sindicatos, por su parte, afirman que, legalmente, no se puede hablar de plazos y aseguran que se trata sólo de un ultimátum de la compañía.

Archivado En