El Constitucional trata de evitar votos particulares en el pleno de Maastricht

El pleno del Tribunal Constitucional, iniciado ayer para tratar sobre la adecuación del Tratado de Maastricht a la Constitución española, en lo que se refiere al derecho de los ciudadanos de la CE residentes en España a ser elegidos concejales -reconocido en el primero y negado en la segunda-, se prolongó durante toda la jornada, en un esfuerzo para evitar votos particulares y emitir un acuerdo unánime. Fuentes oficiales del alto tribunal desconocían en la tarde de ayer si hoy será dado a conocer el dictamen. La reunión de ayer concluyó sin que se adoptara ninguna decisión, informa Efe....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Tribunal Constitucional, iniciado ayer para tratar sobre la adecuación del Tratado de Maastricht a la Constitución española, en lo que se refiere al derecho de los ciudadanos de la CE residentes en España a ser elegidos concejales -reconocido en el primero y negado en la segunda-, se prolongó durante toda la jornada, en un esfuerzo para evitar votos particulares y emitir un acuerdo unánime. Fuentes oficiales del alto tribunal desconocían en la tarde de ayer si hoy será dado a conocer el dictamen. La reunión de ayer concluyó sin que se adoptara ninguna decisión, informa Efe.

Aunque durante la jornada de ayer no fue posible a este periódico establecer contacto con ninguno de los 12 integrantes del Tribunal Constitucional, fuentes oficiosas del mismo confirmaron que "no peligra la mayoría en favor de la necesidad de reformar el artículo 13.2 de la Carta Magna", si bien la deliberación podrá prolongarse todavía, a fin de lograr un dictamen con un respaldo unánime.

Tales fuentes añadieron que, dado el carácter vinculante de la declaración solicitada al máximo intérprete de la Constitución, el alt,o tribunal desea no ahorrar argumentaciones justificadoras de su acuerdo.

En caso de que al proyecto de dictamen del ponente Vicente Gimeno Sendra, "no demasiado extenso" (véase EL PAÍS de ayer), se quiera añadir algún nuevo racionamiento jurídico, el texto tendría que rehacerse lo que, según las mismas fuentes, retrasaría su difusión.

Debates en julio

[Las vacaciones parlamentarias del Congreso que se inician el 1 de julio, se verán alteradas en parte, ya que la Junta de Portavoces acordó ayer admitir la petición del PP para que se habilite el mes de julio, de forma que la comisión mixta de relaciones con la CE pueda estudiar y debatir el Tratado de Maastricht.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodrigo Rato, portavoz del PP, informó que están previstas comparecencias de ministros y altos cargos de la Administración para informar de distintos aspectos del tratado].

Archivado En