El alcalde de San Sebastián pondrá fin al descontrol del despacho de HB

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, exigirá a los concejales de Herri Batasuna una explicación pública por haber contratado para su grupo municipal a Xabier Balerdi Ibarguren, que ha resultado ser un presunto terrorista de ETA. Según Elorza, el despacho de este grupo en el Ayuntamiento está cerrado a cal y canto siempre y a su interior no puede acceder ni el personal encargado de la limpieza.El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) ha denunciado la "irresponsabilidad" de la coalición radical por permitir el acceso a puestos de confianza a activistas de ETA implicados en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, exigirá a los concejales de Herri Batasuna una explicación pública por haber contratado para su grupo municipal a Xabier Balerdi Ibarguren, que ha resultado ser un presunto terrorista de ETA. Según Elorza, el despacho de este grupo en el Ayuntamiento está cerrado a cal y canto siempre y a su interior no puede acceder ni el personal encargado de la limpieza.El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) ha denunciado la "irresponsabilidad" de la coalición radical por permitir el acceso a puestos de confianza a activistas de ETA implicados en asesinatos de ciudadanos. El presunto etarra Xabier Balerdi, acusado de participación directa en cinco asesinatos, estuvo empleado durante cuatro meses el pasado año como secretario del grupo municipal de HB en el Ayuntamiento, supliendo la baja por maternidad de la titular del puesto.

Elorza ha anunciado la puesta en marcha de medidas radicales de control de las personas que acceden a las dependencias municipales. Asimismo, tienen previsto solicitar a HB unas llaves de las dependencias que ocupa en el Ayuntamiento.

El despacho de este grupo municipal es el único del edificio que se encuentra cerrado en todo momento, sólo tienen llave sus ocupantes y a su interior ni tan siquiera puede acceder el personal del servicio de limpieza, según indicó el alcalde.

Los socialistas exigen en su nota a la coalición independentista que explique "si piensa seguir amparándose en su presencia en las instituciones para cobijar a personas que están directamente vinculadas en los asesinatos, las extorsiones y la habitual práctica terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En