Entrevista:ELECCIONES EN ISRAEL

"Las relaciones con EE UU son vitales para Israel"

El laborista Isaac Rabin, de 70 años, ex primer ministro, ex ministro de Defensa y ex jefe de Estado Mayor durante la Guerra de los Seis Días, manifiesta en esta entrevista una cierta preocupación de no ofender demasiado a Isaac Shamir, con el fin de dejar la puerta abierta a una no deseada, pero posible, coalición con el actual primer ministro en caso de que el resultado de las elecciones de mañana no le fuera suficientemente favorable.Para Rabin, Israel debe replantear su política y centrar todas sus energías en la lucha contra el paro. "Sin una gran cantidad de dinero no podremos salir adel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El laborista Isaac Rabin, de 70 años, ex primer ministro, ex ministro de Defensa y ex jefe de Estado Mayor durante la Guerra de los Seis Días, manifiesta en esta entrevista una cierta preocupación de no ofender demasiado a Isaac Shamir, con el fin de dejar la puerta abierta a una no deseada, pero posible, coalición con el actual primer ministro en caso de que el resultado de las elecciones de mañana no le fuera suficientemente favorable.Para Rabin, Israel debe replantear su política y centrar todas sus energías en la lucha contra el paro. "Sin una gran cantidad de dinero no podremos salir adelante", dice al subrayar la importancia de estrechar la cooperación política con EE UU.

Pregunta. Estamos ante una situación en la que las relaciones entre EE UU e Israel son realmente malas. ¿Piensa que si el primer ministro Shamir ganara las elecciones usted podría hacer algo para mejorarlas?

Respuesta. Creo que las relaciones entre Israel y EE UU son vitales para nuestro país.

P. ¿Piensa lo mismo Shamir?

R. No pienso hablar en nombre de Shamir; hablo por mí mismo. En los últimos ocho años, Israel ha conseguido 24.000 millonesde dólares en préstamos, que nos han permitido ser más fuertes desde el punto de vista militar y pagar nuestras deudas a EE UU. No es una cifra que se pueda dejar de lado. Además, cuando se llega a la situación de Israel en el escenario mundial, no hay duda de que las relaciones con EE UU, especialmente en la ONU, han tenido una contribución esencial para la posición de Israel en el mundo.

No olvidemos que cuando, en 1985, sufrimos una tremenda inflación del 400%, a Israel se le ayudó con un préstamo de 1.500 millones de dólares. Que yo sepa, EE UU no ha ofrecido a ningún otro país en el mundo, ni siquiera a la extinta URSS, 10.000 millones de dólares de fianza oficial para absorber el gasto producido por los inmigrantes rusos. Por lo tanto, considero las relaciones entre los dos países como una circunstancia única y vital para Israel. Tienen que ser alimentadas, cultivadas, y deben ser supeditadas a un tema: ¿Podemos ser ayudados por EE UU sin que este país nos imponga sus condiciones?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Creo que existe todavía una base sólida de comprensión y simpatía hacia Israel por parte del pueblo norteamericano. El problema es la pérdida de comunicación entre los líderes de los dos países.

P. ¿Qué es lo que ha sacado EE UU de los 24.000 millones de dólares que usted ha mencionado antes?

R. No entraré en detalles sobre la contribución de Israel durante los últimos 30 años.

P. ¿En los últimos ocho años?

R. No puedo hablar sólo de los últimos ocho años. Israel fue un campo de pruebas para el armamento producido en EE UU contra el armamento más avanzado producido en la URSS en el marco de la guerra convencional. Creo que la situación creada en Oriente Próximo, incluso después del final de la guerra fría, es inestable. EE UU sabe que en Israel tiene un verdadero aliado, un país que se identifica con sus valores, su filosofia de una economía libre. Pero además, pienso que EE UU está interesado en conseguir la estabilidad en la zona. El poder militar es muy importante para frenar las tentaciones de algunos de crear hostilidades.

P. Déme, por lo menos, dos ejemplos de países con tentaciones.

R. Siria, Libia, incluso Irak. A mayor distancia, Irán.

P. ¿Se refiere a la tentación de atacar a Israel?

R. Sí, claro. Ataques contra Israel.

P. El problema realmente es empezar a construir la paz.

R. Yo creo que es posible. En primer lugar, Israel está comprometido internacionalmente, con la firma de los acuerdos de Camp David, a colaborar en la creación de la autonomía para los palestinos en los territorios ocupados. Una vez que se logre un acuerdo con los palestinos no habrá problemas para conseguir otro acuerdo de paz con Jordania. Lo cual facilitaría el acercamiento al hueso más duro de roer, Siria.

P. Déjeme que le hable como si fuera el primer ministro de Israel. Si le he entendido bien, ¿intentará usted ofrecer autonomía a los palestinos y con esta base ofrecerá la paz a Jordania y paralelamente a Egipto?

R. Sí, yo creo que sí. Y para facilitar una negociación sobre la autonomía, congelaré las enormes inversiones y la construcción de nuevas viviendas en lo que considero como asentamientos políticos. El Gobierno actual tiene muy poco que hacer con los asentamientos situados en las líneas de confrontación, el valle del Jordán y los Altos del Golán. Todos los esfuerzos realizados por el Gobierno de Shamir han sido en las áreas en las que yo y el Partido Laborista nos hemos opuesto a los asentamientos durante los últimos 25 años.

A partir de entonces podremos entrar en detalles sobre la autonomía. La pauta a seguir será dejar que los palestinos gobiernen sus asuntos por sí mismos.

P. ¿Todos sus asuntos?

R. Todos sus asuntos, a excepción de los temas de seguridad, política exterior y la responsabilidad sobre los asentamientos israelíes.

P. Ha hecho un comentario muy interesante cuando ha afirmado que congelará absolutamente los asentamientos políticos, pero usted cree que los asentamientos militares están desatendidos por el actual Gobierno.

R. No hay asentamientos militares, sólo algunos que se consideran de seguridad, y están desatendidos. Creo que deben ser reforzados, pero no es mi máxima prioridad, El punto principal es cambiar el orden de prioridades de Israel, centrar la lucha contra el desempleo y movilizar el dinero de los contribuyentes israelíes que es derrochado en los asentamientos políticos. También pondremos en movimiento los 10.000 millones de dólares de préstamos avalados por el Gobierno de EE UU y la ayuda de Alemania y el resto de Europa para reforzar la estructura social de Israel.

Facilitar los créditos

P. Si usted fuera el primer ministro, ¿sería Bush más favorable a garantizar esos avales?

R. Nosotros nos oponemos a los asentamientos políticos, y yo espero que esto facilite a Israel el logro de créditos avalados por EE UU y los países europeos. Sin una gran cantidad de dinero no podremos salir adelante.

P. ¿Y si resulta que Israel no obtiene los créditos, la inmigración está subvencionada, la economía y el desempleo van mal, y usted tiene que gobernar en coalición con la misma gente que le ha traído este desastre?

R. Mire, yo no estoy negociando una coalición. Trabajo con el Partido Laborista con la esperanza de lograr en las elecciones generales el mayor número posible de escaños.

P. ¿No considera necesarios nuevos asentamientos?

R. Eso deben dejar que lo decidamos nosotros.

P. Si le exigieran detener los asentamientos durante las conversaciones de paz, ¿lo haría?

R. No excluiría esa posibilidad, sobre todo si a cambio, por ejemplo, los países árabes cancelaran el boicoteo árabe.

Copyright The New York Times.

Archivado En