Nacionalista panserbio

El nombramiento, el pasado lunes, del escritor Dobrica Cosic como presidente de la federación serbio-montenegrina es una nueva hábil medida del presidente serbio, Slobodan Milosevic, para marginar a la creciente oposición a su política en el interior de Serbia. Cosic, de 73 años, es célebre por sus novelas épicas sobre la lucha partisana en la Segunda Guerra Mundial, escritas durante el titoísmo. Tras la muerte de Tito, se convirtió en uno de los iniciadores de la gran ola de nacionalismo panserbio que llevó al poder a Milosevic e indujo a otras naciones al proceso de secesión que acabó con la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nombramiento, el pasado lunes, del escritor Dobrica Cosic como presidente de la federación serbio-montenegrina es una nueva hábil medida del presidente serbio, Slobodan Milosevic, para marginar a la creciente oposición a su política en el interior de Serbia. Cosic, de 73 años, es célebre por sus novelas épicas sobre la lucha partisana en la Segunda Guerra Mundial, escritas durante el titoísmo. Tras la muerte de Tito, se convirtió en uno de los iniciadores de la gran ola de nacionalismo panserbio que llevó al poder a Milosevic e indujo a otras naciones al proceso de secesión que acabó con la Yugoslavia que aquél fundara.Cosic fue coautor del memorándum de la Academia de Ciencias Serbia que se convirtió en la Carta Magna del expansionismo serbio y en legitimación intelectual del aplastamiento de la autonomía de los albaneses en la provincia serbia de Kosovo. Desde entonces, ha destacado entre los intelectuales serbios que, en su inmensa mayoría, apoyaron al régimen de Milosevic.

Dobrica Cosic brinda a Milosevic un puente hacia la derecha nacionalista y la Iglesia, que se han movilizado para pedir su dimisión. Con él, Milosevic dispone de un portavoz de su política no estigmatizado, como el resto de su entorno, por su paso por el aparato comunista. Los que osen atacar a Cosic podrán ser fácilmente tachados como de antiserbios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En