El Gobierno aprueba los criterios para la creación de un 'holding' con las empresas rentables del INI

El Consejo de Ministros acordó ayer los criterios de valoración que se utilizarán para traspasar las empresas rentables propiedad del Instituto Nacional de Industria hacia una nueva sociedad holding de próxima creación, perteneciente al propio INI. Esta segregación afectará a 33 sociedades cuya titularidad mayoritaria corresponde al INI, más otras 14 empresas con participación minoritaria. Dentro del Instituto como tal permanecerán las empresas que desarrollan su actividad en sectores en crisis o estratégicos, es decir, la minería del carbón, defensa, siderurgia y construcción naval.La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros acordó ayer los criterios de valoración que se utilizarán para traspasar las empresas rentables propiedad del Instituto Nacional de Industria hacia una nueva sociedad holding de próxima creación, perteneciente al propio INI. Esta segregación afectará a 33 sociedades cuya titularidad mayoritaria corresponde al INI, más otras 14 empresas con participación minoritaria. Dentro del Instituto como tal permanecerán las empresas que desarrollan su actividad en sectores en crisis o estratégicos, es decir, la minería del carbón, defensa, siderurgia y construcción naval.La nueva holding nacerá con unos fondos propios de 835.000 millones de pesetas y una cartera de valores de 815.000 millones de pesetas, materializada en 878 millones de títulos. Según la nota difundida por el Ministerio del Portavoz, "la nueva sociedad se crea sin deuda significativa y el objetivo es que a lo largo de su vida financie tanto sus inversiones como los posibles pagos futuros de dividendos al INI con los fondos generados".

Las manzanas sanas del INI que pasarán a la nueva sociedad suponen en la actualidad cerca del 80% de la facturación total del Instituto y el 56% de la plantilla. Igualmente, concentrarán más del 70% de la capacidad total de exportación del grupo.

El acuerdo alcanzado ayer por el Gobierno autoriza al presidente y vicepresidente del INI para que puedan desempeñar idénticos cargos en la nueva sociedad. Se permite también que los directivos del INI puedan tener más de dos puestos en los consejos de administración de las distintas sociedades que conforman el grupo.

Antes del 31 de diciembre próximo y de acuerdo con los criterios de valoración ayer aprobados, el INI deberá remitir a la Intervención del Estado los balances auditados de las empresas que se traspasan.

Archivado En