Los promotores musicales organizan el 78% del programa de Los Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa, que comienzan mañana, estrenan este año fórmula de gestión. El Ayuntamiento abandona su papel de organizador de actos culturales para limitarse a poner el escenario. Un 78% de las actuaciones queda así en manos de los empresarios de espectáculos y variedades, que serán quienes asuman los eventuales déficit. De esta manera, el presupuesto de los veranos se triplica (600 millones de pesetas), la aportación económica municipal se reduce a la mitad (133 millones) y el programa se amplía un mes más (100 días).

El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, esperaba ayer con im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Veranos de la Villa, que comienzan mañana, estrenan este año fórmula de gestión. El Ayuntamiento abandona su papel de organizador de actos culturales para limitarse a poner el escenario. Un 78% de las actuaciones queda así en manos de los empresarios de espectáculos y variedades, que serán quienes asuman los eventuales déficit. De esta manera, el presupuesto de los veranos se triplica (600 millones de pesetas), la aportación económica municipal se reduce a la mitad (133 millones) y el programa se amplía un mes más (100 días).

Más información

El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, esperaba ayer con impaciencia que los periodistas le lanzaran la pregunta de rigor: ¿cuál es el presupuesto de Los Veranos de la Villa? Ortiz estaba deseando contar la nueva fórmula de gestión que le ha permitido realizar un programa de actos para tres meses (desde el 20 de junio al 1 de octubre), un mes más de lo habitual, y distrayendo menos dinero de las arcas municipales."Nosotros ponemos la autopista", explicó en tono pedagógico el concejal. "Y los autobuses los ponen las empresas. Eso sí, nosotros seleccionamos los vehículos que pueden circular por ella, tratando de elegir los mejores", comentó.

O lo que es lo mismo: el Ayuntamiento cede a los profesionales del espectáculo la contratación de artistas para las galas de Los Veranos de la Villa. Los empresarios asumen así el consiguiente riesgo económico, y la Concejalía de Cultura se limita a elegir los escenarios. Por ello, el Ayuntamiento sólo aporta el 22% (133 millones de pesetas) a los 600 que costará la presente edición de los veranos.

Ortiz considera que este cambio radical en la gestión de la programación cultural veraniega no significa que se haya dejado en manos de los empresarios privados la confección del programa. "Las actuaciones han sido introducidas en el programa después de que el Ayuntamiento hubiera hecho una selección entre las que han ofrecido los promotores", explica el concejal.

¿Cómo se ha hecho la selección? "Fundamentalmente hemos contado con los empresarios que han ofrecido espectáculos de calidad y se han manifestado dispuestos a asumir el riesgo económico que implica su organización", explica el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cultura ha cerrado las puertas de Los Veranos de la Villa a más promotores que a los que ha decidido finalmente incluir. Principalmente se han quedado fuera aquellos que se han presentado pidiendo alguna subvención para su espectáculo.

Café cultural

La nueva política cultural del PP queda reflejada en una de las novedades de la programación de este año: los cafés culturales. El Ayuntamiento sacó a concurso dos pequeños patios del Cuartel del Conde Duque para que los explote durante todo el verano una empresa privada, que ofrecerá copas y actuaciones desde la medianoche. Según Ortiz, se presentaron ocho empresas y se seleccionaron las dos que ofrecían un espectáculo más variado.

"Para esta concesión pusimos como condición que cada día. se organizara una actuación de variedades distinta y con artistas que están empezando y no tengan fácil acceso a los canales comerciales", comentó.

Así, en uno de los patios, bautizado como Patio de Luces, habrá humor los lunes, jazz los martes, otros tipos de música los miércoles y domingos, cabaré los jueves y baile el viernes y el sábado.

En el otro, el Patio Viejo, flamenco los lunes, magia los martes, música creativa los miércoles, música nueva era los jueves, cabaré los viernes, salsa los sábados y música clásica los domingos. No se cobrará la entrada, pero sí la consumición, que, no obstante, será voluntaria.

La tradicional Corrala es una de las bajas más importantes de la programación de este año. Según Ortiz, las deficiencias que presenta el terreno han aconsejado trasladar las actuaciones de zarzuela a otros escenarios. Así, el abundante programa del género chico se desarrollará en el Conde Duque, en el Centro Cultural de la Villa y en algún centro cultural de barrio.

Tampoco habrá actividad en el auditorio del parque más joven de Madrid, el Olivar de la Hinojosa. El Ayuntamiento pensaba inaugurarlo con alguno de los actos de Los Veranos de la Villa, pero se ha quedado fuera. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, comentó ayer que el auditorio acogerá un festival que "aún está por definir".

Casi todas las grandes actuaciones incluidas en los veranos tendrán un precio que oscila entre las 400 pesetas del cine de verano, que este año volverá a instalarse junto a la plaza de Las Ventas; las 2.500 pesetas de la gala de San Juan que organiza el Círculo de Bellas Artes, y las 4.000 pesetas de la entrada más cara de la gala de danza iberoamericana que se celebrará en el Cuartel el 22 y 23 de julio.

Actos gratuitos serán la Fiesta Europea de la Música (Cuartel del Conde Duque); el Festival de Títeres del Retiro; las actuaciones de los ganadores del certamen de rock Villa de Madrid, que se celebrarán en seis auditorios de la periferia, y los actos programados en los patios del Cuartel (conciertos de guitarra clásica, programación infantil y actuaciones de variedades).

Ortiz cree que los veranos de este año reúnen una programación "amplia, rica y variada, realizada con criterios de calidad y no comerciales".

Archivado En