La tregua sólo depende de un "gesto mínimo" del Gobierno, según HB

Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, aseguró ayer en el Senado que "es muy poco lo que el Gobierno tendría que hacer" para que ETA decretase una tregua. "Nuestra presencia aquí", subrayó, "está encaminada a conseguir un gesto del Gobierno" que, según dio a entender, consistiría en reconocer a la banda armada como interlocutora en una negociación. En cambio, manifestó que "por ahora" HB no va a hacer una petición pública a ETA para que interrumpa sus atentados, pues considera que las conversaciones que mantiene con el PNV no tienen nada que ver con "elementos externo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, aseguró ayer en el Senado que "es muy poco lo que el Gobierno tendría que hacer" para que ETA decretase una tregua. "Nuestra presencia aquí", subrayó, "está encaminada a conseguir un gesto del Gobierno" que, según dio a entender, consistiría en reconocer a la banda armada como interlocutora en una negociación. En cambio, manifestó que "por ahora" HB no va a hacer una petición pública a ETA para que interrumpa sus atentados, pues considera que las conversaciones que mantiene con el PNV no tienen nada que ver con "elementos externos".

El portavoz de HB declaró reiteradamente que "es imposible una derrota de ETA en términos policiales", aunque admitió: "No diré que en Bidart [local¡dad francesa donde fue capturada la dirección etarra] no ha pasado nada. No soy tan inconsciente". Del mismo modo, descartó que el descabezamiento de la banda terrorista haya dejado sin interlocutor para un hipotético diálogo. "El Gobierno sabe a quién dirigirse para transmitir un mensaje. Está en Santo Domingo".

Aoiz compareció ante la prensa acompañado por el responsable de política institucional de HB, Adolfo Araiz, y por la senadora Eva Forest, que ayer tomó posesión de su escaño tras prometer "por imperativo legal" la, Constitución. Esta última, que pasó tres años en la cárcel por su supuesta colaboración en el atentado que terminó con la vida del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco en 1973, dijo que aceptó ser senadora porque HB no participa en las instituciones y que, si esta situación cambiara, cedería el puesto a alguien más preparado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En