FRENTES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Roldán exigió a HB que apoyara a Urralburu, según los terroristas

El director de la Guardia Civil, Luis Roldán, aparece involucrado en las conversaciones entre representantes de Interior y la coalición Herri Batasuna, hecho del que existían precedentes. Según la documentación etarra dada a conocer ayer por el periódico Abc, el director del instituto armado mantuvo una entrevista telefónica el 10 de agosto de 1991 con el dirigente de HB Patxi Zabaleta. Roldán aseguró a Zabaleta que la elección como presidente navarro del socialista Gabriel Urralburu "sería muy importante para el PSOE". "En segundo lugar", añadió Roldán, "esto mismo sería muy import...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la Guardia Civil, Luis Roldán, aparece involucrado en las conversaciones entre representantes de Interior y la coalición Herri Batasuna, hecho del que existían precedentes. Según la documentación etarra dada a conocer ayer por el periódico Abc, el director del instituto armado mantuvo una entrevista telefónica el 10 de agosto de 1991 con el dirigente de HB Patxi Zabaleta. Roldán aseguró a Zabaleta que la elección como presidente navarro del socialista Gabriel Urralburu "sería muy importante para el PSOE". "En segundo lugar", añadió Roldán, "esto mismo sería muy importante en el contexto de unas hipotéticas negociaciones". [Los avisos, ayer, en la Dirección de la Guardia Civil para conocer la versión de Roldán no tuvieron respuesta].

Más información

Esa conversación se producía en un contexto en el que Zabaleta confiaba en lograr un compromiso de Roldán para entrevistarse con una delegación de HB. Roldán le subrayó a Zabaleta que la oferta que él hacía era la de "mantener una reunión con HB, porque eso sería un hecho muy importante". Las razones esgrimidas por Roldán eran la inexistencia de relación entre HB y los deportados en Santo Domingo. "A este repecto", recoge el documento etarra, "recordó que Iñaki Aldecoa e Iñigo Iruin no pudieron entrevistarse con Antxon en Santo Damingo".

Zabaleta tomó la iniciativa

Roldán también destacó que, a partir de ese momento, al Estado lo representaba el mismo Roldán "y nadie más" y exigió que la reunión fuera "secreta". Pero remachó que "esa reunión tenía que contar con la garantía nuestra [de HB] a Urralburu. Es decir, que fuera cual fuera su contexto y hubiere acuerdos o no, HB tenía que garantizar de antemano que iba facilitar el Gobierno de Urralburu".

En los prolegómenos de dicha conversación, según ETA, intervino el ex comunista Enrique Curiel, que no pudo ser localizado ayer por este periódico en su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión ejecutiva del Partido Socialista de Navarra difundió ayer un comunicado en el que señala que fue Zabaleta el que, en agosto de 1991

se puso en contacto con miembros del PSOE para proponer la negociación de un programa de Gobierno a cambio de que HB cambiara su voto y permitiera la reelección de Gabriel Urralburu como presidente de Navarra informa Mikel Muez.

Archivado En