La Plataforma convoca huelgas en la EMT el 24, 25 y 26 de junio

Los conflictos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no se olvidan. En todo caso se guardan en la recámara. Las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo se prolongan ya siete meses, en los que se ha vivido en huelga o bajo su amenaza. El sindicato mayoritario de la EMT, la Plataforma Sindical, convocó ayer nuevos paros: esta vez para el 24, 25 y 26 de junio. Los líderes sindicales entienden que la última oferta empresarial es "inadmisible" e "intransigente".El sindicato celebró el pasado 26 de mayo dos asambleas para, entre otras cosas, conseguir el respaldo de los trabajad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conflictos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no se olvidan. En todo caso se guardan en la recámara. Las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo se prolongan ya siete meses, en los que se ha vivido en huelga o bajo su amenaza. El sindicato mayoritario de la EMT, la Plataforma Sindical, convocó ayer nuevos paros: esta vez para el 24, 25 y 26 de junio. Los líderes sindicales entienden que la última oferta empresarial es "inadmisible" e "intransigente".El sindicato celebró el pasado 26 de mayo dos asambleas para, entre otras cosas, conseguir el respaldo de los trabajadores si se hacía necesario fijar nuevos paros en la empresa ante un posible bloqueo en las conversaciones para actualizar el convenio. Aquel respaldo no fue suficiente. La Plataforma contrató ayer de nuevo el cine Infante para reunirse con sus simpatizantes. La asamblea escuchó la más reciente contraoferta de la dirección y a continuación aprobó masivamente acudir a la huelga.

La nueva huelga pretende, según los líderes de la Plataforma, rebajar la que consideran actitud cada vez más altiva de la empresa desde que acabó el conflicto que dejó a Madrid durante 66 días de febrero, marzo y abril sin autobuses municipales. Aquel paro envió al desempleo, con ratificación judicial, a los ocho miembros del secretariado del sindicato.

La última posición de la empresa sobre el convenio ofrece una subida salarial del 7%, incluye en el paquete de medidas el reparto de 600 millones ya conseguidos hace dos años, no posibilita ninguna reducción de jornada este año y entrega a cambio 50 horas menos en 1993. De éstas, 25 ya estaban pactadas en 1991 y no se han disfrutado.

Sólo un punto en común

El convenio se está negociando a dos años. Es, en estos momentos, el único punto de acuerdo entre las partes. Los trabajadores quieren, además, disfrutar sus vacaciones de verano en meses estivales. La empresa otorga 20 días en este periodo -con mayor jornada laboral diaria- y los 10 restantes en invierno. La empresa amaga también, en la negociación, con la posibilidad de resolver algunos de los despidos pendientes, pero no todos.Los despidos sobre la mesa son en la actualidad 29, al margen de los ocho del secretariado confirmados judicialmente. Los contactos entre la dirección de la EMT y los representantes sindicales han servido para desglosar la situación de estos 29 despedidos: uno ha sido juzgado y resuelto a favor de la empresa, 17 están ya incluso trabajando y 11 son para la dirección innegociables "por el momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En