Partidos y sindicatos se oponen a las medidas anunciadas por Solchaga

Los partidos de la oposicion y los sindicatos coincidieron ayer en rechazar el incremento de las retenciones del trabajo a cuenta del IRPF y la flexibilización del despido anunciados para las próximas semanas por el titular de Economía, Carlos Solchaga. El ministro fue acusado por dirigentes políticos y sindicales de practicar una política "poco seria" y "errática", así como de estar "envalentonado" y ser "el reventador de la concertación".El Partido Popular (PP) calificó de "poco seria" la política fiscal del Ejecutivo, y, por medio de su responsable de asuntos económicos, Luis Gámir, criticó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos de la oposicion y los sindicatos coincidieron ayer en rechazar el incremento de las retenciones del trabajo a cuenta del IRPF y la flexibilización del despido anunciados para las próximas semanas por el titular de Economía, Carlos Solchaga. El ministro fue acusado por dirigentes políticos y sindicales de practicar una política "poco seria" y "errática", así como de estar "envalentonado" y ser "el reventador de la concertación".El Partido Popular (PP) calificó de "poco seria" la política fiscal del Ejecutivo, y, por medio de su responsable de asuntos económicos, Luis Gámir, criticó los "saltos bruscos en poco tiempo" que ha dado Hacienda en materia de retenciones. El pasado mes de febrero, el Gobierno bajó las retenciones a ciaenta del impuesto. de la renta en una cuantía que osciló entre dos y cuatro puntos porcentuales.

Más información

El dirigente del Partido Popular aseguró que "el déficit se le ha disparado al Ejecutivo", y añadió que "el plan de convergencia del Gobierno traslada el ajuste al Ejecutivo que saldrá elegido de las próximas elecciones, que tendrá que hacer una política dura e impopular".

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó que Solchaga "está envalentonado" tras el apoyo ofrecido por la Comisión Europea al plan de convergencia del Gobierno. Según Anguita, el titular de Economía, al que "no le importa un pimiento que se dispare el paro en este país", está dispuesto a sacrificar el crecimiento de la economía por el déficit y la inflación. "Ésta es la auténtica cara de la política económica de Fólipe González. Esto no lo haría ni Thatcher", afiadió Anguita, que anunció una "abierta confrontación" con el Ejecutivo.

El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, consideró que la iniciativa del titular de Economía es un reconocimiento de la "política errática" del Ejecutivo. "La mala prensa que está teniendo el tratado de Maastricht se la está dando el propio Gobierno", añadió.

"Andanada antisocial"

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Agustín Moreno, declaró ayer que "Solchaga, que tiene el don de la oportunidad, .actúa con sus declaraciones como el reventador de una posible concertación". "Cada vez que Solchaga come con los banqueros y grandes empresarios se le calienta la boca y anuncia una andanada antisocial hablando de despido libre, de legalizar el prestamismo laboral y de aumentar las retenciones fiscales a casi los únicos que pagan: los trabajadores", agregó el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario de Economía y Política Social del PSOE, Francisco Fernández Marugán, manifestó a, er que España tiene que "subirse al tren europeo".

Archivado En