LA GANGRENA DEL CEMENTO

Primer caso

Un instituto de ingeniería privado, prestigioso e independiente, confirmó el pasado 4 de abril, por encargo del Ayuntamiento, el primer caso de aluminosis de Madrid en el edificio Corea. La finca, Compuesta por 594 viviendas y 86 locales comerciales, la forman los 17 portales comprendidos entre las calles de Félix Boix, Doctor Fleming y Carlos Maurrás y el paseo de la Castellana. La confirmación y la polémica llegaron juntas.Los propietarios del inmueble, la empresa de arrendamientos Constructora de Viviendas, SA, constituida en 1951, ya lo había avisado y nadie les hizo caso. En los primeros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un instituto de ingeniería privado, prestigioso e independiente, confirmó el pasado 4 de abril, por encargo del Ayuntamiento, el primer caso de aluminosis de Madrid en el edificio Corea. La finca, Compuesta por 594 viviendas y 86 locales comerciales, la forman los 17 portales comprendidos entre las calles de Félix Boix, Doctor Fleming y Carlos Maurrás y el paseo de la Castellana. La confirmación y la polémica llegaron juntas.Los propietarios del inmueble, la empresa de arrendamientos Constructora de Viviendas, SA, constituida en 1951, ya lo había avisado y nadie les hizo caso. En los primeros meses de 1991, durante unos trabajos de mantenimiento, se observaron deficiencias graves en los forjados de varias casas.

Más información

Esta empresa encargó entonces (abril-mayo) un informe sobre la patología de las estructuras del conjunto de las edificaciones a la consultoría Otep Internacional. Desde ese momento, para evitar problemas con los futuros inquilinos, se suspendieron los alquileres de las viviendas, que empezaron a quedar desocupadas. En la actualidad esto ha sucedido en 63 casos, lo que la constructora cifra en una pérdida de siete millones de pesetas mensuales.

Otep anticipó, el 17 de octubre de 1991, que las viguetas pretensadas de este inmueble se habían fabricado con cemento aluminoso. El informe añade que "gran parte del forjado sufre pérdidas de resistencia y se encuentra en estado crítico". En los meses siguientes, "tras comunicarlo la empresa a los inquilinos, el Ayuntamiento estudia y asume el informe. En la actualidad hay otros dos estudios encargados a Cotca y Secotec (empresas del sector).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En