Optimismo en Dinamarca sobre el triunfo del 'sí' para la unión europea

Cada vez hay más razones para creer que el sí ganará en el referéndum sobre la unión europea que se celebra el próximo martes en Dinamarca. Esa creencia se basa en los resultados de las encuestas de opinión, que en los últimos días han cambiado de signo y conceden ahora una ventaja holgada a favor del Tratado de Maastricht, que los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) firmaron en diciembre pasado en esta ciudad holandesa.El primer ministro danés, el conservador Poul Schluter, no ocultó ayer en una rueda de prensa su optimismo sobre la victoria del sí y dejó entrever que el gran índice de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada vez hay más razones para creer que el sí ganará en el referéndum sobre la unión europea que se celebra el próximo martes en Dinamarca. Esa creencia se basa en los resultados de las encuestas de opinión, que en los últimos días han cambiado de signo y conceden ahora una ventaja holgada a favor del Tratado de Maastricht, que los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) firmaron en diciembre pasado en esta ciudad holandesa.El primer ministro danés, el conservador Poul Schluter, no ocultó ayer en una rueda de prensa su optimismo sobre la victoria del sí y dejó entrever que el gran índice de participación que se espera en el referéndum, alrededor del 80%, puede afianzar aún más esta tendencia de voto.

Pero advirtió que nunca se puede estar seguro de ganar y reconoció que en el caso de que venza el no se creará una situación de incertidumbre que nadie, ni siquiera él, puede prever a donde conducirá o cuáles serán sus consecuencias para el futuro del Tratado de la Unión Europea.

El último sondeo de Gallup da al sí un 43% de los votos y un 35% al no, porcentaje que hasta hace cuatro días era totalmente a la inversa.

Este cambio radical de última hora se ha producido en gran parte gracias a la catastrofista campaña de los partidos que están a favor del tratado que, a base de atemorizar a la población, han logrado llevar el agua de uno a otro molino. El propio comisario danés en Bruselas, Henning Christophersen, llegó a decir que un rechazo del electorado implicaría la pérdida de 200.000 puestos de trabajo y casi una catástrofe para la economía danesa, afirmación desmentida por los expertos, pero que está surtiendo efecto entre los votantes.

A ello hay que sumar el hecho de que todos los partidos, con excepción de los que están en los extremos del espectro político danés -socialistas y ultraderecha-, han hecho campaña a favor del sí y han contado con más fondos que sus oponentes. Incluso los socialdemócratas, con mayoría de escaños en el Parlamento, están en esta ocasión a favor del Tratado de Maastricht, mientras que en 1986, cuando se celebró el referéndum sobre el Acta única europea, trabajaron en su contra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En